Por Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental

La acupuntura ha dejado ser de uso exclusivo  en el ser humano para tratar enfermedades , ahora también se abre camino en nuestro país para sanar enfermedades en las mascotas.

De acuerdo a la filosofía china, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio en la energía del cuerpo. Esta condición se aplica también a las mascotas la acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico en animales. La técnica presenta un 95% de efectividad y  ha sido usada en la práctica veterinaria en China por al menos 3000 años para tratar muchas enfermedades.

En el caso de mascotas la acupuntura se indica principalmente para tratar problemas funcionales, como inflamaciones y dolencias musculoesqueléticas, tales como artritis, enfermedad discal vertebral, parálisis, displasia de caderas, entre otros. También para enfermedades cutáneas e inmunológicas, tales como, alergias, sarna  y acné felino, enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

La acupuntura se puede aplicar tanto en especies domésticas como en exóticas. “La idea es que nuestras mascotas, al igual que nosotros, son más que un cuerpo físico, que tienen un alma y que interactúan con el entorno está cada vez más arraigada.  Este tipo de medicina apunta a tratar al paciente, no a la enfermedad” indica el Médico Veterinario y Coordinador de la Materia Acupuntura Básica de la Universidad Central de Venezuela. Dr. Danny R. Pérez Mendoza.

El especialista añade que en el caso de la mascotas que no pueden señalar la dolencia que les afecta,  dentro de la Medicina Tradicional China existen formas de diagnóstico como son el pulso, la lengua y conducta del animal, los que entregan una serie de indicadores propio de cada enfermedad. La suma de ellos permite al terapeuta precisar el diagnostico adecuado y su posterior tratamiento con acupuntura para determinar como reorganizar la energía .

La duración y frecuencia de las sesiones de acupuntura dependen de la condición del paciente y el método de estimulación usado por el veterinario acupunturista. Un problema agudo simple, como un desgarro, puede requerir apenas una sesión, mientras que dolencias más crónicas o severas pueden necesitar varias sesiones. Pacientes con condiciones crónicas pueden requerir sesiones mensuales para mejorar o mantener la calidad de vida del animal.

Para abordar los avances en materia de acupuntura veterinaria es que la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental organiza el 11 ° Congreso Internacional de Medicinas Complementarias.

El encuentro busca un diálogo científico con expertos nacionales e internacionales en estas disciplinas, en miras a profesionalizar su práctica y aportar una visión más amplia de la medicina complementaria para el cuidado y bienestar del ser humano y el de las mascotas. Otros temas a considerar en el seminario son: facioterapia, terapia floral y psicología clínica, acupuntura biodinámica, evidencias del uso fitoterápicos en pediatría, feng shui, geobiología y geometría solar, entre otros.

El Congreso  se realizará los días 22, 23, y 24 de Agosto en la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, (Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia).

Para mayor información visitar el sitio web: http://escuelainternacional.cl/