La acupuntura, que es originaria de China y es una técnica que es parte de la Medicina Tradicional China, tiene cada vez más adeptos en occidente y entre los profesionales de la salud.  La acupuntura consiste en la aplicación de pequeñas y finas agujas en distintos puntos del cuerpo ubicados en canales o meridianos. En forma muy resumida podemos decir que  lo que hace la acupuntura es restablecer los equilibrios energéticos del cuerpo para que este pueda funcionar correctamente, haciendo que el flujo de energía en todo el cuerpo se restablezca y funcione así con normalidad.

La técnica de la acupuntura es muy útil para cuadros de dolores agudos o crónicos como los de cabeza, espalda, fibromialgia y otros que no tienen una causa clara bajo los patrones de la medicina occidental moderna. Cada vez más pacientes buscan resolver sus problemas de salud a través de la acupuntura, dado que ya existe más conocimiento al respecto y dado los resultados que se obtienen.

Adicionalmente, hay un sinnúmero de personas que prefieren tratarse con métodos más naturales antes que medicamentarse y buscan estas u otras terapias antes de acudir a un especialista en un hospital o clínica. Actualmente en Chile existe una normativa del Ministerio de Salud que es el Decreto Ley 42, que regula las horas mínimas de estudio que tiene que tener un terapeuta de acupuntura y las exigencias en términos de conocimientos que debe tener para poder ejercer. A su vez cada terapeuta debe rendir un examen en el ministerio para poder quedar acreditado como tal. En Chile hay diversas escuelas de acupuntura y una de ellas es la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental que lleva más de 12 años educando a distintos acupunturistas y fue una de las escuelas invitadas por el ministerio a elaborar lo que es actualmente el D.L.42.

“El estudio de la acupuntura comprende para la Escuela Internacional no sólo entregar una técnica sino una visión integral del ser humano en una cosmovisión donde el hombre está relacionado con todo lo que le rodea y el ser humano es visto como un ser de materia, pero también con mente, emociones y un alma. Esta visión más holística es la que permite al estudiante abrirse a conceptos filosóficos de mayor amplitud y poder así entender la acupuntura en su total dimensión. Es así que junto con la acupuntura los alumnos aprenden Tai Chi y Reiki como parte de su malla de estudios” afirma la Dra. Andrea Chavez, neuróloga y Directora Académica de la Escuela Internacional.

El curso de acupuntura parte en abril del 2015 y la Escuela se ubica en Los Leones 877, Providencia.

www.escuelainternacional.cl