Por Massiel Cuena

Últimamente se habla mucho sobre los ácidos grasos omega 3 (ácido linolénico) para los que no saben que significa Omega 3, son un tipo de grasa poliinsaturada esencial para el cuerpo. Se dice que son insaturados porque, al carecer de dos átomos de hidrógeno, poseen en su lugar dos átomos de carbón adicionales, y son esenciales (AGE) porque no puede producirlos el organismo, por lo que deben obtenerse a través de los alimentos.

El organismo necesita el ácido grado Omega 3 para poder trabajar correctamente.

Entre las principales funciones del Ácido Linolénico se encuentran:

  • La formación de las membranas celulares.
  • La formación de las hormonas.
  • El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • La correcta formación de la retina.
  • El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.

Se ha comprobado que la ingestión de ácidos grasos Omega 3 representa una serie de beneficios para el organismo.   Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio. La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.

También posee Propiedades anticancerígenas; La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.

Se ha comprobado que el ácido linolénico tiene también  propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Por ello los alimentos, o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide.

El Omega-3 ayuda también:

Enfermedad de Crohn . Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del colon.

Dolores en la menstruación:  De igual manera puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la menstruación.

Salud mental : La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

Embarazo: La ingestión de alimentos ricos en omega-3 resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado.

Removedor de grasa: Quizá es lo que todos estábamos esperando. Pues así es, el Omega 3 tiene agentes los cuales ayudan efectivamente a eliminar grasa, junto con una dieta y un alto consumo de agua. Para explicarlo en términos simples, el Omega 3 es una “grasa buena”, la cual se mezcla con las grasas malas y juntas se disuelven. Esto se traduce en la eliminación de material adiposo y por consiguiente, ayuda a tener un porcentaje de grasa menor.

Estos ácidos grasos esenciales se pueden obtener a partir de las siguientes fuentes:

  • El pescado azul
  • La lechuga .(Hojas)
  • La soja. (Semilla)
  • Las espinacas (Planta)
  • Las fresas (Frutos)
  • El pepino (Fruto)
  • Las coles de Bruselas(Hojas)
  • Las coles (Hojas)
  • Las piñas (Fruto)
  • Las almendras (Semillas)
  • Las nueces
  • En el huevo, específicamente en la yema
  • Aceite de oliva y de pepita de uva.

 

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