El maíz o maíz de choclo, es una planta gramínea anual que proviene de América y que se usa en ensaladas, otros platos, o para hacer las fa mosas cabritas. Hoy en día es el cereal que más se produce en todo el mundo, superando al arroz o al trigo. Este se destaca por ser una importante fuente de energía que puede ayudar mucho al cuerpo humano, y cuenta con muchos nutrientes, lo que lo convierten en un alimento completo. Se tienen registros que avalan su consumo en el continente americano, hace más de 6.500 años. Gracias a este, muchas culturasm indígenas se alimentarony sobrevivieron.

Nutrientes esenciales

El maíz es un alimento fundamental en varios países, especialmente en los en vías de desarrollo, pues este alimento entrega casi la mitad de las calorías que se necesitan todos los días, además de un 60% de proteínas. En varios de estos países se intenta mejorar la calidad proteica del choclo donde es un producto básico. Específicamente se intenta mejorar la calidad de las proteínas, intentando mejorar la variedad o agregándole suplementos a los productos en base a maíz. El problema es que se alteran y dejan de ser naturales, lo que puede no ser tan beneficioso como se cree. Lo que sí es bueno es que se fomenta su consumo combinado con otros alimentos (que tengan aminoácidos) para mejorar la salud.

EL maíz se destaca por ser una gran fuente energética para el organismo, esto debido a que contienen una cantidad importante de hidratos de carbono complejos. Otro de sus compuestos son vitamina A y B, minerales como magnesio y potasio, y fibra. Es un alimento especial para celiacos, pues no contiene gluten, principal componente que los afecta. El gluten también ayuda a gente con dificultades en los procesos digestivos como para la que practica deporte, pues necesitan alimentos con mucha energía y que sean fáciles de digerir.

Bajar de peso

El maíz contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, lo que hace que tenga mucho almidón. Esto hace que sea un alimento muy saciante, que provoca menos sensación de hambre durante mucho más tiempo que otros alimentos ricos en grasas pero menos sanos y más calóricos. El maíz es muy bueno entonces para dietas para adelgazar. De hecho, existen datos, que muestran que consumir muchos azúcares naturales y féculas, permite bajar más de peso que consumiendo los azúcares basados en grasas.

El maíz cuenta con una proporción alta de proteínas, pero no todas son completamente asimilables para nuestro organismo. Esto se debe a que algunos aminoácidos del maíz más le leucina neutralizan la absorción de niacina, un componente que puede ocasionar varias enfermedades, a la piel, al sistema digestivo o al nervioso. Es por esto que es relevante que el maíz se consuma junto a otros alimentos como legumbres o verduras para complementar esta ausencia.

Este alimento es rico en fibra soluble. Está comprobado que las dietas que tienen mucho porcentaje de fibra, logran que se disminuya peso, además de que se elimina la sensación de hambre constante que genera ansiedad. Es especialmente importante la fibra soluble que puede permanecer más tiempo en el sistema digestivo. La fibra puede controlar el colesterol, prevenir el estreñimiento y proteger el cuerpo contra algún cáncer. El maíz es un gran alimento, pues también sirve para combatir estados de depresión, estrés, algunos problemas cardiovasculares, y ciertos tipos de cáncer, como el de mama por ejemplo.

 sanoynatural.cl