Aunque no tengo ni idea de cómo te vas a llamar, ni cuándo o dónde vas a nacer, o si ni siquiera lo harás, sí que voy teniendo claras algunas cosas que me gustaría compartirte.

Sé que existen muchas listas de “Consejos sobre la Vida” y esas cosas, pero lo interesante, creo, es que esto que estás a punto de leer son cosas que he ido (y estoy) aprendiendo en estos momentos por el Camino.

Esta lista no está escrita en orden de importancia, ni tampoco es una lista definitiva, pues creo que irá creciendo hasta el día en que tú nazcas y yo crezca, e incluso mucho después. LLegado ese caso, ojalá podamos comentarla juntos. Éste es mi deseo.

 

1 Sobre la Salud:

Ama todo lo que puedas, muévete a diario, toma el sol pero usa bloqueador total, come de todo un poco, bebe una taza de agua caliente después de cada comida, cena ligero, duerme 7 horas, sueña que vuelas.

Si alguna vez te da por bajar de peso, olvídate de las dietas y prueba a nutrir el Alma.

 

2 Sobre los límites:

Las únicas fronteras que existen son las mentales. Eliminándolas te quitarás muchos límites y te ahorrarás muchos problemas.

 

3 Sobre la Educación:

Lo importante no es el título que tengas, sino lo que hagas con él.

La educación no tiene nada que ver con ir a la escuela. Allí te dan la posibilidad de adquirir unos conocimientos pero la educación, creo, es otra cosa.

Olvida el concepto de educación entendido como unas reglas que has de seguir para ser socialmente aceptado y pasar a formar parte de un ejército de personas que sólo repite, habla mucho y piensa poco, porque apenas se cuestiona las cosas.

En esencia, la educación tiene mucho que ver con saber elegir y usar las mejores palabras que puedas. Y no me refiero a las más bonitas. La mayoría piensan que el objetivo de eso es quedar bien, yo creo que tiene que ver más con el tremendo poder que pueden tener las palabras que elijas y el cómo las usas.

 

4 Sobre las Palabras:

Las palabras son poderosas llaves que abren y cierran puertas. Si cuidas las palabras, con toda seguridad abrirás más y mejores puertas. El corazón de las personas es una de ellas.

Si no puedes cumplir algo no lo digas. El problema no está en las palabras, sino en nosotros, que a menudo no les damos el valor que se merecen. La coherencia te da un poder increíble y es tu mejor carta de presentación.

“Hacer is the new Decir” y Los Doers son los nuevos Storytellers. Hay demasiada gente hablando mucho, diciendo poco y haciendo nada. Visto así, sobresalir por lo que haces es bastante fácil.

Cuando hagas algo de lo que te sientas orgulloso, cuéntalo. Elige las mejores palabras y cuéntalo lo mejor que puedas. Hazlo a lo grande.

Predica con el ejemplo, opina cuando sepas de qué hablas y sino, cállate y escucha. Como dijo el sabio “nunca aprendí nada interesante mientras estaba hablando”.

 

5 Sobre las Ideas:

Lo bueno es que son poderosas y las puede tener cualquiera. Lo malo es que son poderosas y las puede tener cualquiera. Para bien o para mal, son pocos las que las hacen realidad. Ésa es la gran diferencia entre un creativo y un creador. Creativos somos todos, creadores no muchos.

Si tienes una idea lo suficientemente buena, hazla. Con el tiempo, ésta o las que vengan después te van a salir mejor. Cuando las hagas, Aspira a Inspirar a cuanta más gente mejor. Esto no es una sugerencia, es un Deber.

 

6 Sobre la Originalidad:

Intentar ser originales en un mundo donde todo el mundo quiere ser original, es la cosa menos original del mundo. No se trata de ser excéntricos para mostrar que somos especiales. La verdad es que nacemos únicos.

No te molestes cuando te copien. Al contrario, desea que te copien cuantas más veces mejor. Que te copien mucho significa que tienes una capacidad increíble para ir siempre por delante.

O como dijo Tesla: No te preocupes porque te copien. Lo que de verdad es preocupante es que no se les pueda ocurrir a ellos.

Eso sí: Hagas lo que hagas, intenta buscar tu propio estilo, o no tendrás estilo alguno.

 

7 Sobre lo que es Normal:

Desconfía de la gente que dice ser “Normal”. “Parecía una persona muy normal”, es como suelen definir en las noticias los vecinos al tipo que acaba de tirotear a no sé cuántas personas.

Haz brillar tus rarezas. El mundo necesita verlas.

 

8 Sobre la Paciencia:

Con un poco de suerte vas a vivir un promedio de 85 años.

Eso son unos cuantos, así que ten paciencia en tu Vida que un exceso de impaciencia te la quita.

La paciencia tiene que ver con el tiempo, con la intención y con la dedicación que uno le pone a las cosas. Todo eso le da nuestros actos el Amor que necesitan y a ti la vida que te mereces.

Sin embargo, no confundas la paciencia con la ausencia de acción o de toma de decisiones. Recuerda que si las consultas están llenas de pacientes, ser algo impaciente debe de ser la cosa más saludable del mundo.

Si sientes que ya estás en tu camino, ten paciencia y mantente en él. Si no, ten paciencia y encuéntralo. Cuanto antes.

 

9 Sobre la Estupidez:

Los Seres Humanos somos una fuente inagotable de sabiduría, estupidez e inspiración. Todo en uno y a veces al mismo tiempo.

La estupidez es contagiosa, las cosas buenas también. Por tu bien, elige bien a los que te rodean. Y viaja. Mucho.

 

10 Sobre Viajar:

Siempre he pensado que Viajar quita la estupidez y que los problemas a 10,000 km de distancia se ven como mínimo, 10,000 veces más pequeños.

Viaja todo lo que puedas. Cada viaje es un Upgrade en tu cerebro que tal vez ahora no puedas imaginar.

Vive en casa como un viajero. Da igual que no tengas un coche último modelo o una casa gigante. Mejor. Así podrás viajar más.

 

11 Sobre el Tiempo:

“El Problema es que pensamos que tenemos tiempo”. No lo digo yo, lo dijo un tipo llamado Buddha.

Todo el tiempo que pasamos intentando empezar una y otra vez de cero nuestras vidas sin tener en cuenta y aprender de lo que ya hemos hecho, es desaprovechar toda la magia, la sabiduría y la sincronía de los miles de millones de años de inteligencia universal que nos pone la Vida para estar en donde estamos en este preciso momento y aprovechar al máximo lo que tenemos.

Sé que suena muy Pachamama, pero es que voy viendo que es así.

 

12 Sobre las Decisiones:

Decidir es otro de tus SuperPoderes. Decide tú, o lo harán otros por ti. Tu vida es tuya, no le regales ese poder a nadie: Cada vez que no decides tú, otros se dan ese gusto. Luego no te quejes.

 

13 Sobre Equivocarse:

Equivocarse no es de estúpidos. Lo estúpido es no darse cuenta de que te equivocas siempre igual. El Fail radica en no saber en qué te equivocaste y no aprender de tus errores. El Big Fail es repetirlos.

Equivócate todo lo que te dé la gana pero intenta hacerlo pronto y toma buena nota, que estar toda la vida embarrándola es una auténtica cagada.

 

14 Sobre las Oportunidades:

Sí, hay lugares donde se dan más oportunidades, pero desde luego, son las personas las que las encuentran.

Hay dos tipos de personas: las que generan una oportunidad de la nada, y las que ven un problema en todo. Intenta ser de las primeras. No digas “esto no se puede hacer” antes de, como mínimo, observarlo. Mejor piensa y dime cómo puedo hacerlo o quién podría ayudarme.

La gente más interesante que he conocido (y estoy conociendo), es la que ve una oportunidad en donde la mayoría sólo ven problemas.

 

15 Sobre el Amor:

La Vida es una suma de instantes y el Amor es el alma de cada uno de ellos. Me da que este Viaje llamado Vida en buena compañía se disfruta más.

La única forma de sentir Amor es dándolo, así que cuanto más ames, mejor vivirás.

Tal vez cuanto más triste estés, más Amor debas dar. Sé que es difícil de entender, pero estoy comprobando que es así.

Si Crees que algo tiene solución, dale con todo tu Amor. Si Crees que no, Forget it.

Enamórate primero de ti y luego de quien te dé la gana. Y Enamórate de alguien que tenga presente, que todos tenemos pasado y el futuro es incierto.

Seguimos Pronto,

TeAmo,

Nicko Nogués, San Miguel de Allende, Agosto 2014.