Por Nicko Nogués

Hace exactamente un año empecé a escribirte esta carta a ti, querido hijo, un escrito que no tengo ni idea cuándo voy a terminar. Tal vez nunca o quizá cuando tú nazcas, aunque primero debes nacer y al momento de escribir esto, no sé cuándo (o si alguna vez) lo harás.

Creo que por eso he decidido seguir escribiéndote, porque aunque todavía no estés aquí, al hacerlo es como si ya estuvieras.

Muchas cosas han pasado desde la última vez que te escribí y como ya hice el año pasado, quiero compartirte eso que voy aprendiendo por parecerme valioso. Ojalá algún día podamos comentarlo juntos. Aquí encontrarás la primera parte. El resto va a continuación y conforman esta segunda carta.

16 Sobre el Trabajo:

Olvídate de trabajar, eso es del siglo pasado. Rectifico: de muchos siglos pasados.

Trabajo viene de “Tripalium”, latinajo que significa literalmente ‘tres palos’ y era un instrumento de tortura compuesto por tres estacas para azotar al esclavo. En esencia, trabajo tiene que ver con sufrimiento.

Lo contrario es disfrutar lo que haces y eso no cuesta trabajo. Por eso le llamo dedicación, porque tienes que dedicarle mucho de todo para poder conseguirlo.

Tener aptitudes rellenará tu LinkedIn pero tener Actitud mejorará tu Vida.

Encuentra un propósito y dedícate a él. Te dediques a lo que te dediques haz cosas que te aceleren el pulso o acabarás por perderlo.

17 Sobre el Dinero:

El dinero no es ni más ni menos que energía y como tal, puede impulsar algunas de las cosas que te serán muy útiles en la Vida.

Ten clarísimo que el dinero no lo es todo, pero que la escasez del mismo produce ansiedad y estrés. Un exceso también. Es curioso como ambos extremos causan lo mismo: te crean miedo a perderlo.

Intenta tener lo suficiente para no depender económicamente de nadie, pero evita obsesionarte demasiado para acabar siendo un esclavo de él.

Intenta también que tus ingresos no sólo dependan de tu tiempo. Diversifica, diversifica y diversifica.

El Gol, siento, es que pongas a esa energía a trabajar por ti y en pro de lo que te hace sentir vivo.

18 Sobre tu Credibilidad:

Cuida tu nombre, que sólo tienes uno y tiene un valor incalculable.

El mundo está lleno de charlatanes, así que haz brillar tu coherencia. Es una de tus mejores carta de presentación.

19 Sobre tus Honorarios:

Cobra lo que tú sientas que debes cobrar por lo que haces y nunca lo malvendas. Para eso regálalo y en tal caso, hazlo de corazón.

20 Sobre el Éxito:

Urge redefinir el sentido del Éxito como contrapartida a lo que hoy se entiende por fracaso. Prefiero pensar en el Éxito como algo definido según nuestras propias metas vitales y no sobre las metas materiales que otros definen por ti.

Dicho rápido y fácil, me da que el Éxito tiene que ver con alcanzar algunos de los goles que te marcas para inspirar a otros, mejorándote a ti y a ellos como personas.

21 Sobre la Ilusión:

Es el combustible de la Vida: Si no te brillan los ojos con lo que haces, tú y lo que haces brillaréis por su ausencia.

Encontrar algo que te ilusione es relativamente simple, el gol es hacerlo. Cuando lo encuentres, intenta que todo lo que hagas gire entorno a eso y /o lo complemente, así será más fácil mantener viva esa ilusión.

22 Sobre la Edad:

La edad no se mide en años sino en la intensidad con la que late tu corazón. Aunque se note en tu cuerpo, me da que sólo envejeces del todo cuando pierdes la ilusión.

Todavía no sé si los años te dan más sabiduría, pero desde luego sí que te quitan mucha Estupidez.

23 Sobre la Muerte:

Nuestras horas aquí están contadas. Asume que vas a morir algún día y que el tiempo es limitado, así lo aprovecharás más.

Evita los ladrones de tiempo. Te roban algo más importante que el tiempo: la Vida.

Haz cosas que te sobrevivan. Creo que debe ser lo más parecido a vivir eternamente.

24 Sobre los Problemas:

El mundo está lleno de problemas pero somos más personas que problemas, así que intenta solucionar algo o quéjate menos.

No me refiero a intentar cambiar el mundo, que el mundo como está es Pluscuamperfecto. Basta con cuidarlo y tratar de entenderlo. Con eso tal vez consigas ampliar tu punto de vista sobre lo que ves, y si cambias tu punto de vista, te cambias a ti y la manera en que te relacionas con el contexto que te rodea. Eso, es tu mundo.

Recuerda que siempre hay gente dispuesta a ayudarte.

25 Sobre la Ayuda:

Cuando alguien te quiera ayudar, date esa oportunidad. Como mínimo escúchale. Al hacerlo, también le estás dando la oportunidad de ser mejor persona.

Ganamos todos.

26 Sobre el Miedo:

Sin Miedo no hay Valentía, me dijo un día Batman.

El Miedo hay que observarlo para dejar de verlo. Es hora de dejar de tener miedo por todo aquello que “te podría salir mal” y empezar a verlo como lo que es: imaginación desbordante.

Úsala a tu favor para detonar cosas increíbles.

27 Sobre los Amigos:

Eres el promedio de las cinco personas que te rodean*, así que rodéate de personas que sean mejores que tú en cualquier aspecto.

Un buen amigo es como un buen árbol: personas con las que aprendes que para crecer hay que mirar hacia arriba y que eso sólo es posible teniendo fuertes tus raíces. Así que cuídalos. Mucho.

Si tienes más de 5 mejores amigos es probable que no tengas ningún mejor amigo y tal vez sea un buen momento para empezar a hacerte amigo de ese tipo o tipa que más te puede enseñar en la Vida: Tú.

Siéntete parte de una comunidad y cuídala. Es uno de los auténticos pilares sobre los que se sustentará tu Vida.

28 Sobre los Enemigos:

Cada vez lo tengo más claro. Pelear es cosa de débiles. Tarde o temprano te darás cuenta de que aquellos que intentan trollearte en realidad son tus mejores Maestros. Aliados infatigables que se empeñan una y otra vez en hacerte mejor de lo que ya eres.

A todos ellos dales las Gracias.

29 Sobre la Felicidad:

“Querer ser feliz” es el primer paso hacia la más profunda tristeza. Deja de buscar la Felicidad del mañana y empieza por sentirte bien HOY.

Haz cosas que te hagan sentir bien. Y así cada día. Otra Vida es “Decidible” y tú decides si te propones vivirla.

30 Sobre la Magia:

La Vida es Magia, hasta que te empeñas en joderla buscando el truco. As simple as that.

31 Sobre las Preguntas:

No contestes nada que no te pregunten, me dijo un día una amiga abogada. Te aseguro que sabe de lo que habla.

32 Sobre la Gratitud:

Da las Gracias varias veces al día por las cosas buenas que te pasan, incluso por aquello que creas que no está tan bueno.

Pronto te darás cuenta de lo mucho y rápido que puede cambiar tu Vida y la de los demás por un gesto que parece tan pequeño.

33 Sobre la Bondad:

Pasar por la Vida de una persona, aunque sea un segundo, y dejarla un poquito mejor de lo que estaba antes es, de alguna manera, quedarse. Aunque ya no vuelvas a verla. Lo contrario no sé qué es, pero sé que ya no me interesa

Ayuda siempre que puedas y da cuando de verdad sientas que debas hacerlo. Ser auténticamente generoso es una buena manera de recibir un mejor presente.

Un día creé algo llamado #21DíasdeBondad. Te invito a probarlo y hacerlo.

34 Sobre el futuro:

Estas líneas que estoy escribiendo en este preciso momento ya son pasado.

El futuro sólo existe en el presente. Es presente actualizado. Cada cosa que hagas ahora, por pequeña que parezca, inmediatamente actualiza tu presente y está conformando tu futuro.

Deja de imaginar futuros y empieza a imaginar presentes. Es la única manera de construirte un mejor “Mañana”.

35 Sobre las Señales:

Existen y hay tantas en tu vida como estrellas en el cielo. Están por todas partes. El verdadero reto no es verlas sino en aprender a leerlas, descifrarlas.

Sentirlas, creo, es el primer paso para empezar a entenderlas. En ello ando, así que todavía no tengo una respuesta más completa.

Presenta atención, que TODO te habla.

36 Sobre la Inspiración:

Estar realmente inspirado creo que debe ser lo más parecido a estar conectado con eso que algunos llaman Inteligencia Colectiva, otros Dios, otros Universo, otros Naturaleza, otros Pachamama, algunos simplemente Vida.

Ponle el nombre que te dé la gana. Lo importante, creo, es que lo que llamamos inspiración es el idioma con el que te habla eso que es más grande que todos nosotros juntos pero de lo cual también formamos parte.

Hazle caso a tu inspiración, da igual si te viene en forma de presentimientos, emociones, ideas o acciones. Porque sea lo que sea que logres bajar de allá arriba cuando te sientas inspirado puede marcar una diferencia en tu Vida y en la de los que te rodean.

Así que aprovecha esa oportunidad y toma acción, porque eso está allí para todos y si no lo haces tú, es muy probable que lo hagan otros. Hagas lo que hagas, ASPIRA a INSPIRAR.

Sigamos pronto,

Te Amo.

Nicko Nogués, Ciudad de México, Agosto de 2015. #Power