CÓMO HABITAR EN UN MUNDO VUCA

Por: VivoenArmonia.cl | Categorías: Otros, Post Comentarios desactivados en CÓMO HABITAR EN UN MUNDO VUCA

Por Roberto Bravo Graubin
Coach Ejecutivo // Facilitador // Speaker

VUCA es el acrónimo conformado por las iniciales de las palabras anglosajonas: Volatility, Uncertainty; Complexity y Ambiguity. Asimismo, si bien este término ha sido acuñado para referirse al escenario organizacional actual, condicionado por el cambio y la incertidumbre, hoy por hoy podemos traslaparlo incluso de manera más amplia, al contexto social propio de la era en que vivimos.

Volatility, equivalente en español a “Volatilidad”, se refiere a la dinámica de los cambios, la aceleración, intensidad y velocidad, así como sus catalizadores inesperados. Un ejemplo de ello son las proyecciones laborales actuales de las personas en sus puestos de trabajo o bien, la duración de las relaciones de pareja. Si antes, el proyecto de vida de una persona era tener un trabajo en el que pudieran durar 20 o 30 años, o bien, “casarse hasta que la muerte los separe”, hoy sabemos que esto, por distintas variables, no necesariamente es de este modo.

“Uncertainty”, se refiere a la “Incertidumbre”. La incertidumbre, implica habitar en espacios no conocidos, donde la falta de predictibilidad, y la alta posibilidad de cambios disruptivos, lo que de alguna forma produce cierta deriva cognitiva y emocional lo que al mismo tiempo provoca miedo, a al alejarnos de lo conocido.

A su vez, la volatilidad y la incertidumbre, son prácticamente elementos concatenados. Es decir, como consecuencia de la volatilidad, se genera incertidumbre, dado lo imprevisible que resultan los cambios tanto por su velocidad como por sus características.

“Complexity”, equivalente en español a “Complejidad”, es producto, en gran medida, de la cantidad de variables que intervienen e interactúan en una determinada situación. Esto genera dificultad para manejar y entender el contexto, por lo que resulta imperativo distinguir y gestionar para decidir de manera asertiva[1]. Asimismo, conlleva en sí un gran esfuerzo energético e intelectual.

 “Ambiguity”, es decir, “Ambigüedad”, se refiere a la dificultad de interpretar las interrelaciones entre las diferentes variables y las potenciales interacciones, humanas y no humanas, donde la causa – efecto, no necesariamente es lineal y, eventualmente existe poca claridad, tanto a razón de lo anterior como porque no necesariamente existe jurisprudencia que nos permita tener “el cableado neuronal” para comprender lo que sucede y tomar las mejores decisiones.

Explicadas entonces, cada una de estas variables, utilizaremos de ahora en más el acrónimo VICA, de sus componentes en español.

Dicho lo anterior, aparecen diversas posibilidades de cómo podríamos vivir y habitar (y no solo sobrevivir e incluso “morir”) en este contexto VICA. Por ejemplo, podríamos abordarlo como una dificultad o una amenaza. Sin embargo, nuestra propuesta es habitarlo como una oportunidad que requiere, y por tanto nos desafía, a desplegar ciertas habilidades, capacidades y fortalezas, dado lo cual el llamado es a desarrollar una mirada apreciativa que nos permita abordar y hacernos cargo de dicho contexto desde esta perspectiva

El informe “The Future of Jobs” del World Economic Forum (2016) aventura que un 35% de las competencias actualmente necesarias, no lo serán dentro de unos años, así como pone el foco en la empleabilidad en la era de la cuarta revolución industrial.

En sincronía con este análisis, junto a @anlleninuñez proponemos algunas habilidades que juzgamos necesarias para abordar un entorno VICA y vivir en este contexto sin morir en el intento.

Estas son: (i) Capacidad para resituarnos y adaptarnos rápidamente a los cambios, como sinónimo de aprendizaje contínuo. Al respecto, ya lo decía Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco el más inteligente; sino aquel que es más adaptable al cambio”.

(ii) confianza e iniciativa, para proponer ideas, proyectos y soluciones nuevas a viejos problemas y actuar con valentía y mas allá de lo que se espera de cada uno de nosotros.

Por último, (iii) fluir y ser resilientes; dos términos tomados desde la física, que en este contexto toman sentido para ser promovidas como habilidades humanas.

A partir de la propuesta anterior, cabe preguntarse entonces ¿Cómo desarrollar estas habilidades? ¿Qué fortalezas nos habilitarían para sortear airosos esta oportunidad de desafío y crecimiento?

En un próximo artículo responderemos a estas y otras preguntas. Síguenos para ser él/la primero/a en enterarte cuales.

Además, si te gustó esta publicación y crees que le puede servir a alguien más, te invito a recomendarlo, comentar y/o compartirlo.

Por último,, si quieren saber más sobre el rol de nuestras fortalezas y la transformación digital, los invitamos al próximo congreso de RRHH el 30 y 31 de Marzo de 2020, en el Club Manquehue de Vitacura.

¡Te invitamos a conectar y seguirnos en esta red!

Este artículo ha sido escrito en forma colaborativa entre Anlleni Nuñez y Roberto Bravo, desde una propuesta cuyo propósito es aportar valor desde la perspectiva del coaching, a través de la creación de contenido.

[1] Asertividad tiene que ver con la mejor acción posible, de mayor impacto o mejor bien para todos, en un determinado contexto.

https://www.linkedin.com/pulse/c%25C3%25B3mo-habitar-en-un-mundo-vuca-sin-morir-el-intento-bravo-graubin-/?fbclid=IwAR255OALthDdXgjhJA72Fwdc3k8SPtvu3uY8jDUsc9iHezTewCVWNih_Oco