Por Daniela Flores Hasbún (periodista y terapeuta integral)

En el transcurso de nuestra vida es importante que vayamos tomando conciencia de las dolencias emocionales, físicas y psicológicas.

Más de alguna vez nos hemos enfermado y el hecho de explorar la causa de un mal que nos afecta a nosotros o a una persona que conocemos,  nos invita a desapegarnos en el sentido de ver la enfermedad de un modo positivo y dejar de ser una víctima más.

Para empezar un proceso de curación, es importante pedir ayuda, abrirse a los demás y sobretodo  así mismos, porque cualquier dolencia o enfermedad puede curarse si estoy listo para aceptar.

Mirar nuestro interior nos hará entender que las enfermedades vienen de las emociones mal administradas. Armonizando nuestro cuerpo, mente y alma podemos obtener la sanación y pasa por nosotros encontrarla.

Puedes aprender a desbloquear estos procesos emocionales que nos enferman  a través de la Técnica del Masaje Terapéutico Bioenergético.  Desde el lunes 22 de Septiembre en Metro Santa Lucia se realizará un curso que dura doce clases y es una vez a la semana. contacto@bio-integral.cl

Esta técnica viene de los Psiquiatras Alexander Lowen y Williams Reich, este último es el padre de las terapias corporales,  fue el primero en utilizar el cuerpo de las personas en el trabajo psíquico.  Como psicoanalista tomaba los síntomas en particular, pero luego llegaba a la conclusión que el carácter neurótico es el caldo de cultivo de los síntomas neuróticos, por lo tanto la transformación está en el carácter y no en el síntoma.

Reich entendió que la personalidad funcionaba en ciclos de tensión/liberación. Percibió que los patrones musculares se podían explicar desde el punto de vista de una energía vital que recorre el cuerpo.Uno de los muchos discípulos de Reich, el ahora respetadísimo Alexander Lowen, quien inventó posteriormente la Bioenergética que es conjunto de técnicas curativas realmente eficaces basadas en estos descubrimientos.

Lowen estudió la relación mente – cuerpo, y descubre que nosotros los seres humanos reaccionamos a las circunstancias del medio, controlando las situaciones que nos resultan estresantes,  peligrosas.

¿Cómo controlamos estas situaciones que nos resultan estresantes o peligrosas?

Lo hacemos a través de mecanismos de defensa psíquicos, y también de mecanismos de defensas corporales,  lo que constituye lo que Reich denominó CORAZAS.  Estas, son mecanismos de defensa, y son la causa de una seria de trastornos y enfermedades.

En definitiva, así como la mente guarda información, lo hace también nuestro cuerpo.

www.bio-integral.cl/index.php/curso-masaje-terapeutico