Por Roberto Rocha

La mayoría de las parejas que visitan mi consultorio lo hacen porque ya no encuentran la forma de solucionar sus problemas. Buscan en mí las herramientas necesarias para poder arreglar su situación pero extrañamente, cuando los doy de alta, se dan cuenta de que las herramientas para mejorar su relación siempre estuvieron con ellos, sólo que no sabían cómo usarlas.

Para tener una buena relación hay que tener una buena comunicación. La comunicación es esencial en la pareja ya que a través de ella nos conocemos, nos comprendemos y por ende nos amamos mejor. Una pareja que no tiene una buena comunicación “supone” lo que su pareja quiere, pero no lo sabe en realidad y por eso nunca llegan muy lejos.

Te dejo 5 puntos que debes tomar en cuenta para mantener una buena comunicación de pareja:

1.       Habla y escucha

La comunicación es un proceso más complejo de lo que crees. Para empezar necesita de un emisor y un receptor, si tú hablas todo el tiempo y no dejas que le otro se exprese o escuchas todo el tiempo pero no participas no estas teniendo un dialogo, sino un monologo. Los dos participan en la comunicación, es un 50% y 50%. No todos los hombres somos muy comunicativos, así que para propiciar el dialogo inicia con frases como “¿Qué hiciste hoy?”, “¿Qué tal la escuela?”, “¿Cómo va ese asunto de tu familia?”. Mientras más y mejor se comuniquen, más se fortalecerá su relación.

2.       Habla con claridad

Existe el dicho “Las mujeres no saben lo que quieren” yo le agregaría “… y los hombres tampoco”. Muchas veces hablamos sin pensar o hablamos por hablar. La comunicación con tu pareja debe ser clara, completa y empática. Clara porque mientras sencilla sea mejor se captará el mensaje y no darás pie a malos entendidos. Completa porque no se vale pensar que la otra persona debe saber qué es lo que pienso o deseo, si algo quieres o necesitas algo pídelo como es y no le exijas a tu pareja que adivine tus pensamientos.

3.       Hagan negociaciones.

Posiblemente a los dos se les antoje hacer cosas diferentes para un mismo día. Antes de discutir y terminar peleados sin hacer ninguna de las dos cosas que cada quien quería hacer, pongan su situación sobre la mesa, evalúen los pros y los contras, hagan una negociación. Posiblemente puedan hacer las dos cosas en un mismo día o bien puedan dejar algo para la próxima semana. Negociar no significa dejar que siempre se haga lo que la otra persona quiere que se haga, si no que los dos ganen y obtengan lo que desean.

4.       No griten

Cuando gritas, lastimas a tu pareja. Muchas personas piensan que elevando la voz llega mejor su mensaje y créeme que no es así. Cuando las cosas se caldeen siempre es mejor hacer un tiempo en la discusión para permitir la calma y la prudencia por parte de los dos. Ya que las cosas estén más tranquilas pídele a tu pareja que no grite o pídele disculpas a tu pareja por hacerlo.

 5.       No hieras y deja el pasado en su lugar

Si vas a comunicarte que sea para llegar a un acuerdo, no para provocar más problemas. Entiendo que estés enojada por algo que tu pareja hizo, pero dale la oportunidad de expresarse y de escuchar sus disculpas. Si lo interrumpes para decir “¿Acaso crees que soy tonta?” o “¿Acaso no piensas?” es muy difícil que lleguen a solucionar su problema y menos si traes a lugar cosas que sucedieron hace años, meses o días. Frases como “Es que siempre haces eso”, “Hace un mes me dijiste lo mismo”, “Nunca se te quitó esa maña” traen del pasado situaciones que solo van a complicar le presente. ¡No las traigas! Cuando las cosas estén tranquilas platiques sobre cosas del pasado que se quedaron inconclusas o que quisieran que se tomarán medidas para que no volvieran a pasar.

Deseo de todo corazón que estos puntos puedan ayudarte a mejorar tu relación de pareja. La comunicaciónes tan complicada o sencilla como ustedes quieran hacerla. No dejen para mañana lo que debe arreglar hoy y no supongan que saben lo que el otro quiere, necesita o siente, nunca estará de más decir “¿Te pasa algo?”, “¿Te gustaría que hiciéramos esto?”, “No me gusta cuando tú…”.

Si deseas que hable de un tema en específico puedes enviar un correo a info@sanacionnatural.net  y con gusto lo desarrollo

sanacionnatural.net