Por Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental
“Reconocer la dimensión espiritual de la naturaleza humana genera un gran alivio al miedo a la muerte”

El médico argentino, autor de los libros “El Buen Morir”, “Así en la vida como en la muerte” y “El derecho a Bien Morir”, destaca la importancia de no perturbar a los enfermos terminales con intervenciones médica superfluas.

El conferencista del 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias subraya el contraste entre un buen y un mal morir: “es la diferencia entre la muerte de una persona y la muerte del cuerpo en tanto organismo”.

¿Qué es lo que más agradecen los enfermos terminales y ancianos al final de vida? “Haber tenido la oportunidad de saber en qué consiste ser un ser humano”. Y, ¿de qué se arrepienten? “De no haber vivido más plenamente y postergado la realización de sus potencialidades y el cumplimiento de sus deseos”, reconoce el destacado tanatólogo argentino y experto en cuidados paliativos, Dr. Hugo Dopaso.

Si bien el tema de la muerte aún es tabú en nuestra sociedad -por el miedo que produce, al ser considerada “la gran enemiga de la vida y la heredera del pecado”-, el Dr. Dopaso enfatiza en la necesidad de establecer una buena educación acerca de la muerte y el proceso humano de morir. “El momento de la llegada de la muerte no es el mejor momento para aprender a morir, del mismo modo que si uno se está ahogando no es el mejor momento para aprender a nadar. Educarnos para un buen morir es una tarea que demanda ser encarada mucho antes, cuando estamos saludables, pero somos conscientes de la finitud”, destaca el conferencista del 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, evento que se realizará el próximo 11 y 12 de octubre en la Universidad Finis Terrae.

ver más en www.escuelainternacional.cl

El autor de los libros El Buen Morir, una guía para acompañar al paciente terminal; Así en la vida como en la muerte y El derecho a Bien Morir, agrega que la mayor dificultad para lograr un buen morir es “la idea de que morir es la peor tragedia que pueda pasarle a una persona, en lugar de ser considerada como la meta, el destino ineludible y la experiencia cumbre del ser humano”.

Para el Dr. Dopaso, quien dictará la conferencia Cuidados Paliativos Integrales: aprender a morir para aprender a vivir, el contraste entre un buen y un mal morir “es la diferencia de la muerte de una persona y la muerte del cuerpo en tanto organismo”.

El médico psicoterapeuta argentino agrega que el buen morir se entiende como una experiencia en la que el paciente haya muerto sin dolor y otras molestias físicas desagradables y penosas; que la persona sea consciente de su situación de final de vida y pueda despedirse de familiares y amigos. “Si tuvo la oportunidad de compartir su proceso con alguna persona entrenada en el acompañamiento, quizá haya podido revisar y re-significar su vida y trabajar el tema del perdón, si era necesario”. El Dr. Dopaso agrega que, desde una perspectiva todavía más integradora y holística, “tal vez pudo darse cuenta de que no es ese cuerpo enfermo que va a morir, y pueda reconocer la dimensión espiritual de su naturaleza humana. Eso genera en gran alivio al miedo a la muerte”, destaca el médico.

Después de más de 25 años trabajando en el contexto del final de la vida, el Dr. Dopaso reconoce que lo que con mayor frecuencia necesitan los enfermos terminales y ancianos es “que le alivien las molestias y los dejen morir tranquilos y en paz, que no los perturben con intervenciones médica superfluas. En cuanto a los ancianos, que les permitan marcharse cuando ellos lo decidan”, destaca.

El tanatólogo destaca los aprendizajes que nos deja la muerte: “La impermanencia de todas las cosas que tanto ayuda a vivir, a trabajar el desapego. A  reflexionar sobre la vida desde la perspectiva de la finitud y la necesidad impostergable de profundizar en el autoconocimiento y la comprensión de la naturaleza humana, en otras palabras, intentar responder la pregunta ¿quién soy?”

Durante el 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, evento organizado por la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, realizado los días 11 y 12 de octubre de 2013 en la Universidad Finis Terrae, el Dr. Hugo Dopaso dictó la conferencia “Cuidados Paliativos Integrales: aprender a morir para aprender a vivir”. Posteriormente, el domingo 13 de octubre, dictó un curso-taller sobre Acompañamiento de pacientes terminales y ancianos en el final de la vida.

Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental
www.escuelainternacional.cl