Por Viviana Puebla

Cada cultura tiene su manera propia de aproximarse a la comprensión de la vida y la existencia.

En el caso de la Medicina Clásica China se entiende el fenómeno de la fuerza de energía vital ( el Qi o KI) como el resultado de la interacción entre 3 campos de existencia que están ocurriendo al mismo tiempo.

A esta interacción se la llama Trinidad Cósmica de la Energía, y se compone fundamentalmente de:

  • Cielo
  • Ser Humano
  • Tierra

La Energía del Cielo se relaciona con factores de nuestro nacimiento que continúan influenciándonos en la vida

Por ejemplo: quienes son nuestros padres y familiares, cuáles son las tendencias genéticas de nuestra familia, talentos innatos y el lugar geográfico de nuestro nacimiento.

El lugar en el que nacemos dentro de nuestro planeta está influenciado por los climas y coordenadas en que afectan nuestro desarrollo.

No será lo mismo haber nacido dentro de una familia que lleva generaciones  en el Ártico y se ha acostumbrado al frio continuo, la geografía inhóspita y aislada  y condiciones alimenticias más restringidas de este lugar.

Será diferente de la persona que nace y crecer en la India dentro de una cultura diferente,  de un rango  de temperaturas mucho mayores y características geográficas que van a afectar la forma en que asimilamos los alimentos y nos relacionamos con el medio

La energía terrestre se relaciona con la influencia del ambiente físico inmediato y dónde pasamos la mayor parte de nuestra vida.

Dónde escogemos vivir y dónde escogemos trabajar.

Es así que las condiciones de vida dentro de una misma ciudad serán diferentes dependiendo de si nos benefician o no nos ayudan en cuanto a descanso y reposición de la energía diaria.

Crecer dentro de una comunidad aislada será diferente de crecer dentro de una ciudad y las habilidades y tendencias que desarrollemos irán cambiando en la medida que nosotros seamos el agente de cambio.

Esta capacidad de adaptación de los seres humanos  de ambos medios (lo innato y lo que nos influencia en nuestra vida diaria) a través de la toma de decisiones, acciones, estudios y desarrollo de valores se le conoce como Energía humana.

 

Campo Energético Del Cielo

En un nivel  Macro se considera que el Campo Energético del Cielo o la Energía Celestial es Yang, radiando con una cualidad activa, momento a momento.

Por ejemplo la existencia de una tormenta solar muy fuerte nos afectará de un modo u otro, ya que la Tierra como planeta se encuentra bajo la influencia del Sol y del Sistema Solar girando a través del eje de la Galaxia.

La duración del día y la noche varía dentro de las estaciones (esto está relacionado con la posición de la Tierra en órbita en torno al Sol)  y esto también afecta nuestra vida precondicionando las ocurrencias de las condiciones de vida de plantas y animales en las distintas estaciones.

Estos no son eventos sobre los que tengamos un control inmediato, la sabiduría consiste en saberse adaptar a estos cambios e influencias que no son mediadas por las condiciones geográficas inmediatas o terrestres per se (es decir son influencias celestiales)

 

Campo Energético Terrestre

La Energía Terrestre está relacionada con el entorno inmediato y su influencia en nuestra vida a través de la cercanía de las fuentes de agua, la forma y función del terreno y el movimiento del aire circulante.

El control que podemos tener sobre estos factores es mayor pero también está limitado a los recursos que tengamos para ocupar y mejorar las condiciones del ambiente que nos rodea.

Ambos Campos Energéticos (El campo “Celeste” y el campo “Terrestre”) tienen una influencia conjunta sobre la  Energía Vital  humana en cuanto a :

La Esencia Corporal (lo que nos constituye )

La forma en que percibimos la realidad ( como fluye nuestra energía para incorporar y procesar la continua información  de modo de transformarla en  conciencia cada día),y

El fundamento para generar un impulso en nuestra búsqueda interior y continua educación lo que nos permite tener una   capacidad de cambio a nivel espiritual , desarrollando las virtudes propias de los seres humanos

 www.armonianatural.cl