Por Sano y Natural

La frutoterapia, como su nombre lo indica, es una técnica que utiliza las frutas con fines terapéuticos. En esta se ocupan las sustancias curativas de estos poderosos alimentos, entre los cuales están las vitaminas, minerales oligoelementos, entre otras sustancias relevantes. El empleo de estos ayuda al organizo a reponer sus energías, recuperar la salud y mantener un estado de bienestar en general. Las frutas son capaces de fortalecer nuestras defensas, desintoxican, favorecen la eliminación de ácido úrico, mejoran el funcionar de distintos órganos como el hígado, y solucionan problemas del tránsito intestinal.

El uso de las frutas con fines terapéuticos es algo que viene desde hace siglos. En la Antigua Grecia, el médico Hipócrates, usada el jugo de granada para sanar distintas enfermedades. Planteaba que el alimento era “el único medicamento”. Otros pensadores hablaron sobre las virtudes de las frutas para superar ciertas afecciones.

Fruta cruda y cuándo comerlas

Una de las mejores manera para obtener los nutrientes de las frutas es consumirlas crudas. Así se pueden aprovechar todos sus nutrientes como vitaminas, enzimas minerales y otros. Las frutas por su alta cantidad en agua, hidratan y reponen los líquidos perdidos durante el día. En relación a cuándo consumirlas, los expertos siempre recomiendan hacerlo antes de comer el resto de los alimentos, por ejemplo, en un almuerzo u otra comida. 15 minutos antes de cada comida, es una buena opción. Algo importante, es que la frutoterapia no se basa en sólo comer frutas. Esto es imposible de lograr y algo no recomendable.

Una dieta equilibrada debe contenerlas, al igual que el resto de los alimentos de la pirámide alimenticia, como legumbres, vegetales, proteínas, carbohidratos complejos (integrales en vez de refinados, estos últimos son más dañinos y en el proceso de refinamiento se pierden nutrientes), etc. Las terapias de frutas son excelentes entonces, siempre y cuando se complementen con otros alimentos importantes. Existen distintas frutas que sirven como medicamentos naturales, para distintos males. Por ejemplo, las dulces tienen mucha vitamina A, C, E y del complejo vitamínico B. Las ácidas, son buenas para reducir los niveles de ácido úrico.

La disciplina

La frutoterapia como concepto o disciplina fue conformada por un médico colombiano, Albert Ronald Morales. Este especialista fue criado en una familia vegetariana y fue curado de escorbuto con plantas medicinales cuando era niño. Más tarde, Morales estudió bioquímica, y antes de recibirse, decidió dedicarse al estudio de las frutas, para entender el aporte que estas hacen a la salud. En la actualidad, es reconocido como el padre de la frutoterapia, como método terapéutico. Morales la define como una ciencia que busca que la gente se cure consumiendo frutas, de todas las variedades.

Morales quedó ciego luego de experimentar en su laboratorio, pero sin embargo, esto no lo ha privado de continuar con sus estudios sobre los poderes terapéuticos de las frutas. Hasta el momento ha llegado a clasificar cerca de 5 mil especies y 200 mil variedades de frutas. De estas, 365 especies y 7 mil variedades son de Colombia. Esto lo ha convertido en un gran experto que se dedica a dictar charlas por todo el mundo explicando los beneficios de la frutoterapia. Es el fundador y presidente de la Asociación Mundial de Frutoterapia y ha escrito varios libros importantes, como “Los frutos que dan la vida” y “Frutoterapia, nutrición y salud”.

sanoynatural.cl