Por Luz Guerrero

Las gallinas requieren de relativamente poco mantenimiento, sin embargo son muy sensibles. Si quieres tener gallinas felices, procura cumplir con sus necesidades naturales.

¿Cuáles son las necesidades de las gallinas?
Luz: Las gallinas tienen una glándula que es sensible a la luz y estimula la producción de huevos. Por lo regular necesitan un mínimo de 12 horas de luz al día para poner un huevo; cuando hay menos horas de luz ponen huevos con menos frecuencia.

Protección del clima y depredadores: La luz no es el único factor que afecta la producción de huevos. El clima desagradable y la inseguridad también afectan el comportamiento de las gallinas ponedoras y además son obstáculos significantes a la incubación eficaz de los huevos. Procura construir un gallinero que les de sombra y protección del frío, de la lluvia y de depredadores… porque una gallina fría, mojada o asustada no pone huevos.

Cajas ponedoras: Un lugar ameno es indispensable para que tus gallinas pongan huevos regularmente. Tus cajas ponedoras deben tener suficiente espacio para que la gallina se pueda dar la vuelta completa; ella quiere sentirse segura pero no encerrada. Acojinarlo con bastante paja también ayuda.

Espacio para rascar y estirar las alas: Al encerrar las gallinas en un espacio limitado, sus instintos naturales se vuelven destructivos. Para evitar que se coman vivas en su aburrimiento, asegura que tienen suficiente espacio para rascar la tierra, brincar, estirar las alas y volar cortas distancias. Aire libre y espacio amplio también disminuyen el alcance de las enfermedades contagiosas.

Agua limpia: Las aves de granja toman mucha agua, especialmente cuando hace calor. Algunas personas ponen uno o varios dientes de ajo en el agua con la intención de evitar enfermedades sin acudir a los antibióticos; otros usan extractos herbales. Lo importante es que el agua esté fresca, limpia y siempre disponible.

Buena nutrición: La dieta ideal de una gallina es parecida a la de nosotros. Aunque su comida preferida sea un platillo de insectos asquerosos, ella necesita una dieta balanceada que contiene proteínas, verduras y almidones, al igual como los seres humanos. No es suficiente darles maíz. Por lo mismo que ponen huevos casi todos los días, las gallinas requieren de muchas vitaminas y minerales para mantenerse saludables. Necesitan muchocalcio en particular, ya que esto es el componente principal de las cáscaras de huevo.

¿Qué es lo más importante para la calidad de los huevos?
La forma en que se crían las gallinas, ya que eso determina el sabor del huevo y su calidad, aunque según los expertos no su nivel nutricional, algo que sinceramente hay que poner en duda, ya que la falta de sol, la falta de movimiento y estrés del animal también repercuten.

¿Cómo saber la forma en la que se crían las gallinas que ponen los huevos que compramos?

Todos los huevos tienen una numeración impresa en la cáscara, en nuestro ejemplo 1 ES 43 512 321 :

– El primer número es la forma en la que se cría la gallina. Es el más importante y explicaré más detenidamente sus posibles valores tras terminar esta lista. En el ejemplo, quiere decir que se trata de un huevo de gallina campera.
– La ES nos dice que son de España.
– 43 indica la provincia.
– 512 el municipio.
– Y, por último, 321 es el numero de la granja.

Es importante fijarse en el primer número, que puede tomar cuatro valores:

  • 0 – Son huevos de gallinas que están en libertad y se alimentan en el campo con productos de la agricultura ecológica.
  • 1 – Son huevos de gallinas camperas, que se crían en el suelo en granjas y tienen libre acceso a zonas de campo, y por lo tanto les da el sol.
  • 2 – Son huevos de gallinas que andan por el suelo de una granja, pero que nunca salen al exterior y son menos felices.
  • 3 – Son huevos de gallinas que se crían en jaulas, siempre en el interior, a la que les apagan las luces 8 horas al día para que dejen de comer, las jaulas se apilan en lo alto, en ocho o diez pisos, nunca andan, nunca ven el sol… Aunque todo es muy higiénico, estas creo yo que son muy desgraciadas, para que luego hablen los anti-taurinos…

¿Qué diferencia gastronómica hay entre unos huevos y otros
Nutricionalmente todos los huevos son iguales, al menos según indica el Instituto de Estudios del Huevo. Sin embargoEL SABOR ES DISTINTO, ya que la gallina al moverse metaboliza de forma diferente su alimento: el pienso -que son cereales-, y también esta menos estresada. El resultado de las gallinas “felices” son huevos con más sabor y con las yemas más anaranjadas, como los de antes.


¿Qué diferencia de precio hay entre los huevos de gallinas criadas en libertad y las que están criadas en granja?
Los huevos de gallina campera vienen a costar el doble que los de gallina enjaulada, pero tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de cantidades que oscilan entre 1,20 € y 3,20 € la docena. Aunque estemos en crisis, son 2 euros como máximo la docena -poco más de 10 céntimos por huevo-, y dado que las recomendaciones son 3 ó 4 huevos a la semana, no merece la pena escatimar.

¿Qué platos podemos preparar con huevos?
Además de bizcochos y toda su uso clásico en pastelería y fritos, los huevos también se pueden utilizar para hacer rebozados, en tortillas, revueltos, pasteles salados, puddings, ya decía mi abuela, que “sin huevos, aceite, pan y patatas no eran nadie”.  Mis preferidos son los huevos fritos, me gustan con arroz y tomate natural, también los huevos fritos castellanos, que se hacen fritos, echando un poquito de pimentón dulce encima, una cucharada de su propio aceite y un chorrito de vinagre, y desde luego con mucha puntilla… y si van acompañados de patatas fritas, ya ni te cuento. También las tortillas -la de patata con cebolla me apasiona-, la francesa normal, con un poquito de ajo y perejil, esta buenísima y si se hace con mantequilla, resulta deliciosa.

¿Hay que tener cuidado con los huevos y el colesterol?
Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el huevo tiene 220 g de colesterol en la yema, que es la que tiene la grasa, pero también tiene lecitina que dificulta la absorción del colesterol. La clara es la que contiene las proteínas, así que las personas que lo deseen pueden hacerse una tortilla con dos claras y una yema. En cualquier caso las raciones recomendadas por los nutricionistas en una persona sana son de 3-4 huevos a la semana en personas poco activas, delgadas y niños. Los muy activos y grandes pueden tomar hasta 7 huevos a la semana. El huevo tiene 9 aminoácidos esenciales- es un alimento con una muy buena relación calidad precio.

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