Por Pamela Iturra (terapeuta Anandaji)

En uno de mis viajes a India visitamos el hogar de niños y escuela Ramanas Garden ubicada en Rishikesh, la ciudad mas popular para los practicantes de yoga ya que se encuentran las mejores maestros y escuelas de Yoga de Oriente.

La primera vez que fuimos el 2007 visitamos este hogar de la mano de un gran amigo chileno que habría estado ahí realizando servicio (seva) por 6 meses. En este viaje viajábamos juntos y nos llevo a visitar este magnifico y conmovedor lugar.

Cuando llegamos eran unos 40 niños los que estaban y nos recibieron con un removedor canto de mantras, todos juntos al unisono. En segundos se nos caían las lagrimas al sentir tanto amor y devoción de parte de ellos. Algo tan natural y verdadero..

Conocimos a la gestora de este Orfanato, una mujer estadounidense “Praba”, quien no pudo volver a su país más, ya que su firme convicción de aportar a este humanidad con un grano de arena ayudando a estos niños a romper el ciclo de miseria y pobreza, fue más potente que cualquier otro propósito personal.

Cada año, en cada visita y en el ultimo viaje en Febrero de este año nos dimos cuenta que el numero de niños ha ido creciendo cada vez más recibiendo niños no tan solo de India sino también de Sri Lanka y Nepal.

Hoy esos niños han encontrado un mejor futuro, educación integral, hospedaje, comida orgánica, arte, yoga, una proyección infinita mejor.. Una obra basada en el amor por India de una mujer que ha dado la dura pelea para lograrlo.

Algunos antecedentes que es importante considerar para ver la envergadura de esta misión.

-Aproximadamente 14% de los niños en la India entre las edades de 5 y 14 son niños trabajadores.

– Hay alrededor de 100 millones de niños en la India que no asisten a ninguna escuela y pasan la mayor parte de su tiempo en las calles.

– 7-10% de los niños de la calle son fugitivos. Muchos niños que huyen de sus hogares porque fueron golpeados o abusados ​​sexualmente, otros fueron abandonados o descuidados o necesitan trabajar debido a circunstancias familiares. Algunos han perdido contacto con la familia a causa de los conflictos, los desastres naturales o el VIH / SIDA.

– Niños de la calle viven y trabajan en medio de la basura, los animales y las alcantarillas abiertas. Están expuestos y susceptibles a la enfermedad y no es probable que sean vacunados o que reciban atención médica. Los niños sin hogar están expuestos y se encuentran en alto riesgo de sufrir adicción, el abuso, y la enfermedad. Ellos son víctimas de traficantes de drogas, proxenetas y traficantes de niños. A menudo son golpeados y abusados ​​sexualmente.

-Incluso niños que viven con sus familias en los barrios pobres se ven viviendo y jugando en vertederos de basura con sus barrigas hinchadas y chozas de plástico cubiertas para viviendas . Viven juntos en el suelo con heridas abiertas y las contusiones, los niños pequeños que luchan para cuidar a los niños aún más pequeños.

En el entorno más seguro y amoroso, puede tardar años en recuperarse de los daños; en las calles, es poco probable que alguna vez se curan ….

En Rishikesh, India, ubicado en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, en el lugar de nacimiento de yoga …. Hay un lugar que trabaja para ayudar ….  Ramanas Garden, Hogar y Escuela primaria
La visión de Ramana Seva Samiti es que todos los niños sin distinción de casta, credo o condición social-económicatiene el derecho a una educación de calidad, nutrición adecuada y atención médica primaria. 

Te invitamos a conocerlos en nuestro próximo viaje.

Ramanas Garden: http://sayyesnow.org/projects-2/leap-now/