Las frases de Jorge Bucay son una interesante manera de acercarse a un enfoque novedoso, sensible y reflexivo. Este escritor y psicoterapeuta argentino es uno de los más leídos del mundo en la actualidad. Aunque no ha estado exento de controversias, Bucay tiene un lugar innegable en la cultura contemporánea.

Su formación inicial fue en la escuela de medicina de la Universidad de Buenos Aires. Luego se especializó en enfermedades mentales y pronto se convirtió en un destacado terapeuta de la escuela Gestalt. Desde los años ochenta se dio a conocer como escritor y varias de sus obras se convirtieron en un hit de ventas.

“Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño. Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos”.
-Jorge Bucay-

En las frases de Jorge Bucay se aprecia un enfoque muy humano y profundo. También son un llamado a creer en uno mismo y a que cada quien asuma la responsabilidad de su destino. Sus afirmaciones, con toda seguridad, son un gran aporte para la reflexión. Aquí están 10 de sus interesantes frases.

 

LA RESPONSABILIDAD EN LAS FRASES DE JORGE BUCAY

Varias de las frases de Jorge Bucay tratan acerca del tema de la responsabilidad individual. En esta, por ejemplo, nos recuerda que es necesario afrontar las consecuencias de las acciones. En otras palabras, no culpar a nada externo por nuestros errores o pérdidas. Dice así: “Me permito correr riesgos que decida correr, con la condición de pagar yo mismo los precios de esos riesgos”.

Esta otra señala: “Nadie puede tener conocimiento por ti, ni crecer, buscar o hacer lo que tú deberías realizar. La propia existencia no admite sustitutos”. Es otra de las frases de Jorge Bucay que invita a tomar la responsabilidad por nuestra vida.

 

SUPERAR EL SUFRIMIENTO

El sufrimiento es un tema recurrente en muchos pensadores y, obviamente, no podía faltar en las frases de Jorge Bucay. Una de ellas indica: “Somos quienes somos gracias a todo lo perdido y a cómo nos hemos conducido frente a esas pérdidas”. Es muy interesante que le dé a las pérdidas y a su abordaje un lugar central en lo que somos.

En esta otra frase habla acerca del poder de la paciencia para fortalecernos y responder mejor a los imprevistos de la vida. Dice: “Cuando eres paciente en un día de rabia, puedes escapar fácilmente de cien días tristes”.

Jorge Bucay cree en el poder de las personas para hacer de su vida un espacio de realización y superar el sufrimiento. Una de sus frases aporta una clave, llena de sentido común, para salir de los problemas. Señala: “Cuando estés en un callejón sin salida, sal por donde entraste”.

 

CONOCERSE Y SER LEAL CON UNO MISMO

Otro de los temas frecuentes en las frases de Jorge Bucay es el del autoconocimiento. Así lo deja ver en esta afirmación: “El paso más importante en el crecimiento es volverse un conocedor de uno mismo, de lo peor y lo mejor”.

Junto con el autoconocimiento, también promueve el libre albedrío y una independencia radical del entorno. Lo expresa de una manera contundente en esta frase: “Me permito buscar lo que considero que necesito del mundo, y no esperar que alguien me dé el permiso de obtenerlo”.

 

EL EGO Y EL CONSUMO

Bucay también se refiere constantemente a la cultura en sus novelas y a lo que él llama sus “hojas de ruta”. Se muestra crítico frente a algunos aspectos de la misma, principalmente en lo que tiene que ver con el consumismo. Una de sus frases dice: “La cultura del consumo ha creado como consecuencia una actitud de rivalidad y comparación que nos educa a confrontarnos con otros”.

De la misma manera, Jorge Bucay cuestiona la enorme exacerbación del “yo” en la cultura occidental contemporánea. Al respecto señala lo siguiente: “En las circunstancias que no podemos liberarnos del ego ni tan sólo un momento, la figura que tendremos de nosotros se volverá una cárcel”. Una bonita manera de plantear que el “yo” exaltado no nos reafirma, sino que nos atrapa.

 

EL VERDADERO CAMBIO

Para Jorge Bucay el cambio es sobre todo una transformación en la manera de verse a uno mismo. Lo que plantea es que las acciones humanas deben estar dirigidas a lograr una reafirmación progresiva de lo que cada quien es. No un cambio hacia un “deber ser”.

De ahí que una de las frases de Jorge Bucay señale: “Solamente se puede cambiar una cosa cuando se deja de combatir con ella”. Es una forma de decir que las transformaciones se deben dejar fluir, pues siempre tenderán a reafirmar el ser.

Los textos de Jorge Bucay son sencillos y escritos en términos coloquiales. Eso le ha valido la crítica de muchos puristas. Sin embargo, es un hecho que se trata de uno de los autores más leídos, de lo cual se deduce, que es también uno de los más aceptados por el público.

10 interesantes frases de Jorge Bucay