Los jugos comerciales son de poco valor nutricional y la mayoría contienen grandes cantidades de azúcar, edulcorantes artificiales y otros ingredientes para preservar o colorear el producto final. Estos aditivos no son saludables para el organismo humano.

Por otro lado, los jugos naturales tienen un efecto revitalizador y rejuvenecedor extraordinario sobre todos los órganos, glándulas y funciones del cuerpo. Algunas personas son proponentes de dietas exclusivas de jugos de frutas y verduras pero la realidad es que éstos pueden formar parte de una dieta normal y de igual forma proporcionar las vitaminas y nutrientes necesarios para estar protegidos de muchas enfermedades e infecciones.

Para preparar jugos naturales se necesita un exprimidor de jugo eléctrico o una licuadora de mucha potencia. Hay ciertas diferencias entre ambos pero lo importante es entender los beneficios de beber jugos o beber batidos y, en resumidas cuentas, es una cuestión de economía (los exprimidores son algo costosos) y de gusto personal.

Una diferencia importante entre estos dos aparatos es que los exprimidores de jugos extraen la fibra de las frutas y las verduras mientras que las licuadoras dejan la fibra en el batido. Considerando que la fibra dietética absorbe glucosa, metaboliza el colesterol, puede prevenir el cáncer de colon, mejora el estreñimiento y tiene un efecto de saciedad, los batidos preparados con licuadora son una buena opción para quienes necesitan perder peso y mejorar su alimentación por razones de salud.

Una ventaja adicional de las licuadoras es que se puede utilizar incluso con frutas y verduras de bajo contenido de agua, como las bananas o los aguacates, mientras que este tipo de fruta no se puede utilizar en un exprimidor. En las licuadoras se pueden agregar otros tipos de ingredientes, como por ejemplo suplementos en polvo, mientras que los extractores de jugo sólo funcionan con frutas y vegetales. Por otro lado, en el caso de los jugos exprimidos, la absorción de los nutrientes es directa y rápida ya que el cuerpo no se tiene que ocupar de digerir la fibra. Las personas con problemas digestivos se pueden beneficiar de este tipo de jugos ya que el cuerpo se ahorra el trabajo de digestión.

En resumen, los batidos se pueden considerar como sustitutos de comidas o meriendas; los jugos, en contraposición, son densos en nutrientes pero bajos en calorías; su función principal es mejorar la nutrición dentro de una dieta normal. Si tienes que decidir entre una licuadora o un exprimidor, lo mejor que puedes hacer es compararlos y contrastarlos para asegurarte de obtener la mejor opción para tus necesidades.

 

BENEFICIO DE LOS JUGOS Y BATIDOS NATURALES

El efecto favorable de los jugos naturales, en el tratamiento de enfermedades, se atribuye a los siguientes hechos:

  • Los jugos naturales de frutas y verduras son muy ricas en vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas y azúcares naturales.
  • Ejercen un efecto beneficioso en la normalización de todas las funciones del cuerpo.
  • Suministran los elementos necesarios para promover la curación del cuerpo y la regeneración celular, acelerando así la recuperación.
  • Los jugos extraídos de las frutas y verduras frescas no requieren digestión y casi todos sus nutrientes vitales se asimilan directamente en el torrente sanguíneo.
  • Los jugos naturales son extremadamente ricos en elementos alcalinos. Esto es muy beneficioso en la normalización de equilibrio ácido / alcalino en la sangre y tejidos, ya que se sabe que el exceso de acidez causa muchos problemas de salud.
  • Los jugos naturales contienen generosas cantidades de minerales orgánicos de fácil absorción, especialmente calcio, potasio y silicio los cuales ayudan a restablecer el equilibrio bioquímico y mineral en los tejidos y las células, previniendo así el envejecimiento prematuro de las células y las enfermedades.
  • Los jugos naturales contienen ciertas medicinas naturales, hormonas vegetales y antibióticos. Por ejemplo, se dice que las judías y las habichuelas contienen una sustancia similar a la insulina. Ciertas hormonas necesarias por el páncreas para producir insulina están presentes en los jugos de pepino y cebolla. Los jugos frescos de ajo, cebolla, rábano y los tomates contienen sustancias antibióticas.

 

LAS SIGUIENTES REGLAS GENERALES SE APLICAN PARA SACARLE EL MAYOR PROVECHO A LAS MEZCLAS DE JUGOS Y BATIDOS

Los jugos de frutas y verduras se pueden dividir en seis tipos principales. En términos generales, los jugos de frutas agitan las toxinas y los ácidos en el cuerpo, estimulando así los procesos de eliminación. Los jugos de verduras, por otro lado, calman los nervios y arrastran la materia tóxica de una manera suave. Debido a sus diferentes acciones y para sacarle el mayor provecho a los jugos y batidos de frutas y vegetales, estos se pueden combinar de cierta manera pero, en cualquier caso, esta no es una regla exacta y todo depende del gusto personal de cada quien.

jugo-de-frutas

 

  • Los jugos de frutas dulces se pueden combinar con jugos de frutas sub-ácidas, pero no con los de frutas ácidas, frutas vegetales o verduras.
  • Los jugos de frutas sub-ácidas pueden combinarse con jugos de frutas dulces o frutas ácidas, pero no con otros jugos.
  • Los jugos de frutas ácidas se pueden combinar con los de las frutas sub-ácidas o frutas vegetales, pero no con otros tipos de jugos.
  • Los jugos de frutas vegetales se pueden combinar con los de frutas ácidas o de verduras de hoja verde, pero no con otros jugos.
  • Los jugos de vegetales de hoja verde se pueden combinar con los de frutas vegetales o vegetales de raíz, pero no con otros jugos.
  • Los jugos de vegetales de raíz se pueden combinar con los de verduras de hoja verde, pero no con otros jugos.

Para que los jugos sean aún más sabrosos, se pueden agregar muchas hierbas, especias y condimentos beneficiosos al gusto. Todos son muy útiles en la limpieza del organismo y en la lucha contra las bacterias y el cáncer. Por ejemplo, se puede agregar vinagre de sidra, miel de abejas, cúrcuma, pimienta negra, pimienta de cayena, comino, canela, jengibre, albahaca, orégano, tomillo, cilantro, hinojo, perejil, eneldo, yogur bajo en grasa y leche de coco.

 

PRECAUCIONES

Cuando se preparan jugos naturales de frutas y vegetales, hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta:

  • Todos los jugos se deben preparar inmediatamente antes de beber.
  • Utilice frutas y vegetales maduros y bien lavados.
  • Prepare o extraiga sólo lo que va a consumir ya que los jugos naturales se oxidan rápidamente y pierden su valor medicinal aún cuando se almacenan en condiciones de refrigeración.
  • Si los jugos son demasiado dulces deben ser diluidos en agua, en una proporción 50: 50 o mezclados con otros jugos menos dulces. Esto es especialmente importante en algunas condiciones específicas, tales como la diabetes, la hipoglucemia, la artritis y la hipertensión arterial.
  • Los bociógenos (compuestos químicos que bloquean la absorción y utilización de yodo y que frenan la actividad de la glándula tiroides), se encuentran comúnmente en las crucíferas (brassica) y pueden afectar la función de la tiroides en algunas personas. Si actualmente no tiene problemas de tiroides y sigue hábitos saludables de alimentación esto no debería ser un problema. Los vegetales del género Brassica son: col china, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, col rizada, berro, daikon, rábano, maca, mizuna, hojas y semillas de mostaza, rábano, semilla de colza, bolsa de pastor, colinabo , nabo, wasabi y berro.
  • El ácido oxálico, que se encuentra en la espinaca cocida, la col rizada, la col entre otros, puede bloquear la absorción de calcio y puede provocar cálculos renales, cálculos biliares, problemas de tiroides y otras condiciones en personas susceptibles a este compuesto.

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