El yoga es un arte y una disciplina que ayuda a mantener mejor la mente, el espíritu y el cuerpo. Cada vez es más realizada, especialmente por gente que quiere mantenerse bien, saludable y en paz interior. El yoga aleja los problemas de estrés, nerviosismo, dificultades físicas, etc. Una de sus variantes, es el llamado Kundalini Yoga, una disciplina que está orientada a potencias el bienestar personal. Busca mejorar la salud, y encontrar un equilibrio emocional e interno. Esto lo logra por medio de ejercicios físicos, elaborados a través de la sabiduría milenaria, con técnicas de respiración, por medio de la ciencia del sonido y el ritmo y con técnicas de meditación y concentración.

El kundalini yoga es una práctica espiritual de carácter dinámico y muy útil para desarrollarse en esta época tan estresante y donde todos corren, pues otorga una tranquilidad y vitalidad. Estas técnicas se encaminan para lograr un crecimiento personal en la persona que la quiera practicar. La técnica kundalini está basada en varios tipos de ejercicios llamados senderos yóguicos y que mezclan conceptos del raya yoga, el kriya yoga y otros, con base en el texto Yoga Sutra del siglo III AC y otros similares.

Este tipo de yoga accedió a occidente gracias al maestro indio, elYogi Bhajan, quien lo ha expandido a miles de personas que buscan encontrar la paz y la felicidad. Una gran cantidad de cursos basados en sus preceptos, se aplican y enseñan actualmente en las empresas, universidades y otros campos de estudio, en EEUU y Europa, principalmente.Su funcionamiento

Este método espiritual se basa en el desarrollo de la energíakundalini, que según los hinduistas, es un misterioso poder que está en los seres humanos y que debe unirse o complementarse al Señor Shivá (tipo de dios) y al chakra coronario, que está en la parte superior de la cabeza. Este conjunto de técnicas de meditación y ejercicios físicos, con cercad e 5 mil años de antigüedad, combina ejercicios de respiración, movimientos, estiramientos y sonido. Esta disciplina es holística, es decir, va en beneficio de todo el ser humano, por completo y puede ser práctica por cualquier tipo de persona.

El kundalini yoga intenta mantener en forma al cuerpo, la mente y el espíritu. Uno de los pasos es limpiar y purificar los llamadosnadis, que es una red de canales del cuerpo, por donde fluye elprana, que es la energía vital. Entonces, la idea es purificar todos estos canales, con el fin de que la energía puede fluir correctamente. Los creyentes y practicantes del kundalini, afirman que existen miles de estos nadis. Además de purificarlos, este yoga comprende la meditación sobre los chakras (centros de energía). El kundalini yoga comprende posturas corporales y de concentración mental, a través de la respiración. Además se realizan gestos sagrados con manos y se intenta dejar fluir la energía oculta de la fuerza vital, recitando mantras, o frases para invocar a Dios.

Beneficios

La práctica de este yoga, permite mantener el cuerpo en forma, se incrementa la vitalidad de este y se entrena la mente para que esté mejor y más fuerte, frente a problemas de estrés y cambios. Se logra fortalecer el sistema nervioso, equilibrar el sistema glandular y aumenta la creatividad. Gracias a estas técnicas, la mente se puede relajar, logrando una calma y seguridad interna. Existen muchos casos de persona que han logrado sanarse a sí mismas de dolores o enfermedades físicas y mentales, de adicciones al alcohol y drogas, etc.

Otros de los beneficios logrados con esta técnica son:

  • Mejoría de la memoria y las funciones propias del cerebro.
  • Mayor fuerza y desarrollo muscular, por el tipo de ejercicios que combinan mucha resistencia, flexibilidad y voluntad.
  • Mejoramiento del funcionamiento de todos los sistemas: digestivo, nervioso, cardiovascular, linfático, etc.
  • Aumento de la vitalidad.
  • Eliminación de hábitos negativos.
  • Trae un equilibrio emocional
  • Permite sentirse y lucir bien
  • Mejor calidad del descanso y relajación

sanoynatural.cl