El movimiento actual de las Carpas Rojas, inspirado en una tradición ancestral femenina, tuvo un fuerte resurgimiento a partir del año 1997, en el que se publicó la novela “La Tienda Roja” de Anita Diamant.

Esta novela relata la historia de Diná, y la violación que vivió. Sin embargo, esa historia es contada por sus hermanos. La autora del libro cuenta de nuevo esta historia, entregándole a Diná su propia voz. La Tienda Roja  es una evocación del mundo femenino en la época del Antiguo Testamento, una novela histórica que nos introduce en el mundo de las tradiciones ancestrales femeninas El periódico Boston Globe, por ejemplo, la descubrió como “lo que la Biblia podría haber sido si hubiera sido escrita por mujeres».

El libro fue un bestseller en el 2002 y fue publicado en 25 países y traducido a 20 lenguas.

Debido a la novela estadounidense y al estar relacionadas con los Tipis Lunares de las tradiciones nativoamericanas, el resurgimiento de las Carpas Rojas ha tomado fuerza en Estados Unidos, y de ahí se ha expandido a diversos países, incluidos Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, Australia, entre otros. El movimiento también ha sido fuertemente acogido en América Latina. Se puede encontrar un directorio de Carpas Rojas aquí: www.redtentmovie.com/red_tents_near_you.html

Las carpas rojas están cambiando la vida de las mujeres alrededor del mundo. Estos maravillosos espacios sagrados rescatan las tradiciones ancestrales femeninas en las cuales la sabiduría de la Mujer era pasada de generación en generación y compartida en hermandad.

La Carpa Roja es muchas cosas a la vez. Es un espacio decorado con telas rojas, que simbolizan el útero. Es un lugar donde las mujeres se reúnen. Pero es también un ícono y un estado mental. Algunas mujeres crean Carpas Rojas específicamente para honrar su menstruación. Otras crean espacios donde puedan cuidarse de ellas mismas, promover el compartir sabiduría entre mujeres, llevar a cabo talleres o eventos para mujeres.

La Carpa Roja es un lugar en que se honran todas las etapas y edades de la mujer. Para muchas mujeres, la Carpa Roja es un lugar sagrado, pero no está relacionado con alguna religión o práctica espiritual específica. Algunas mujeres relacionan la Carpa Roja con el movimiento de la Espiritualidad Femenina, y de la celebración de lo Divino Femenino.Lo que es seguro es que cuando una mujer entra a una Carpa Roja, entra a un lugar sagrado.

El movimiento de las Carpas Rojas provee un espacio que honra y celebra a las mujeres y promueve la hermandad femenina. Estos espacios facilitan un lugar en el cual las mujeres pueden conectar con su cuerpo y con su ciclicidad, además de transmitir conocimientos sobre sexualidad, reproducción y cuidado del cuerpo.

El movimiento de las Carpas Rojas surge de las tradiciones de los pueblos nativos americanos en los que las mujeres se reunían cuando estaban menstruando en Tipis Lunares. Los Tipis Lunares eran espacios sagrados en los cuales las más viejas enseñaban a las más jóvenes a honrar la sabiduría femenina y el fuego creativo que emana del útero. De esta manera, el cuerpo femenino era considerado sagrado debido a su conexión con la Madre Tierra y el Universo.

Las Carpas Rojas permiten abordar diferentes temas asociados a la mujer, ya que son un espacio que honra y celebra a las mujeres, que promueve ideales positivos para la mujer, que les proporciona educación acerca de sus cuerpos, y que les permite crear un dialogo abierto acerca de la sexualidad, el parto, la imagen corporal y el autoestima. Son un espacio donde las mujeres pueden reír, llorar, cantar, bailar, contar historias, compartir un té, dormir, meditar, escribir, tejer o practicar alguna disciplina artística, entre muchas cosas más.

Las Carpas Rojas están cambiando la manera en que las mujeres interactúan, se apoyan, y piensan acerca de su cuerpo.

Las invitamos a participar de esta gran red de CARPAS ROJAS en Latino América y a contribuir al desarrollo de este movimiento tan inspirado por Alisa Starkweather, DeAnna L’am e Isadora Leidenfrost, esta última directora del documental “Las cosas de las que no hablamos: historias de mujeres desde la Carpa Roja” que ha sido subtitulado a varios idiomas y ha sido presentado en muchos países, entre ellos Chile generando grandes convocatorias donde las mujeres sienten y viven lo que es estar en una Carpa Roja y ganado diversos premios en festivales de cine.

Más información sobre las próximas Carpas Rojas que se activarán en Santiago y sobre la Certificación y talleres que viene a impartir DeAnna L’am  este 30 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre 2014 en Chile.

Contacto con Sanahi al mail afloramujer@gmail.com

Web: http://afloramujerchile.wix.com/aflora-mujer-chile

Blog: http://www.afloramujerluna.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/aflora.mujer.9