Por Bio-Integral

El Masaje Tuina es un masaje chino, que originalmente se llamaba Anmo. Es una de las terapias más antiguas de la humanidad. Su historia comienza hace más de 2.000 años en la dinastía Quin (año 221-207 a J.C.)

La gente de China antiguamente, notó que palpando, presionando o golpeando las partes afectadas del cuerpo, se podía aliviar de forma efectiva el dolor y algunos síntomas. El masaje terapéutico “Tuina” tiene una historia de varios siglos, y está basado en los mismos principios de la acupuntura, Qigong, (ejercicios internos) y la fitoterapia.

Su objetivo principal, nos indica Daniela Flores, quien realiza tratamientos con esta medicina complementaria,  es la prevención de las enfermedades y ayuda al paciente a su tratamiento.  “Para lograr que la sesión sea efectiva durante el tratamiento se estimula el flujo de energía y sangre al interior del organismo, utilizando el roce, la fricción, la tracción y la presión sobre los puntos de acupuntura y los meridianos de energía”, nos indico la terapeuta.

¿Quiénes se pueden realizar Tuina?

Es para personas que tienen tolerancia al dolor, porque es una técnica potente a nivel muscular que causa bienestar emocional y muscular.

Mediante las manipulaciones actúa sobre las zonas afectadas, estimulando la circulación sanguínea y rectificando la estructura anormal entre los huesos y tejidos blandos influyendo en las funciones físicas y los estado patológicos de la sangre, médula cerebral, órganos, pensamientos y emociones del paciente.

Es efectivo para tratar casos de lesión aguda de los tejidos blandos, fatiga crónica, Fibromialgia, trastornos articulares, contracturas musculares, rigidez articular post-traumática, artritis y artrosis, problemas cervicales, periartritis, hernia discal, esguince lumbar y articular, cefaleas, vértigo, insomnio, hipertensión, alteraciones de la regla, diarrea y estreñimiento.

Se realiza un diagnóstico la primera sesión y se hace un programa de tratamiento, dependiendo de lo que tenga la persona. Si es dolor crónico, debe realizar varios cambios de hábitos, más las sesiones que ayudan a disminuir y quitar los dolores.

Tuina es parte del sistema de salud en China y se enseña en las escuelas  como parte de la capacitación formal en oriente, además muchas escuelas de artes marciales la incorporan en alumnos avanzados para tratar las dolencias de la práctica. Las diferentes escuelas lo enseñan como masaje chino, digitupuntura, masaje anma y masaje tuina o tui na.

Más información: contacto@bio-integral.cl
www.bio-integral.cl