Por escuelainternacional.cl

La quinta causa de muerte, actualmente, se debe a la toxicidad de los medicamentos alopáticos. De ahí la relevancia de que el paciente tenga la potestad de elegir su propio destino terapéutico, y que éste no le sea impuesto por el Estado, destaca el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina, Dr. Jorge Alonso. Esto significa que si una persona desea ser atendido con homeopatía o acupuntura, pueda hacerlo.

Durante el 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, evento que se realiza este viernes 11 y sábado 12 de octubre en la Universidad Finis Terrae, el médico dictará al conferencia “Experiencia de inclusión de MCA en sistemas de salud Latinoamericanos”.

“La inclusión de las medicinas complementarias ha tenido una lenta evolución en los sistemas de salud en Latinoamérica”, reconoce el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina, Dr. Jorge Alonso. Un tema relevante, ya que hoy, “la quinta causa de muerte es debida a la toxicidad de los medicamentos alopáticos. Por ello, es justo que una persona pueda elegir su tratamiento dentro de una gama de ofertas que le brinde el Estado”, destaca el médico. Esto significa que si una persona desea ser atendido con homeopatía o acupuntura, pueda tener la potestad de elegir su propio destino terapéutico, y no que éste le sea impuesto por el Estado.

El Dr. Jorge Alonso, quien participará como conferencista del 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, evento que se realizará este viernes 11 y sábado 12 de octubre en la Universidad Finis Terrae, agrega que esto “debe ser aplicado, además, a los pueblos originarios, los cuales tienen sus propios sistemas de abordaje de salud, y por ende, el Estado debe procurar satisfacer esa demanda”.

Una ventaja importante de incluir las medicinas complementarias a los sistemas de salud, destaca el Dr. Alonso, es el ahorro en gastos en medicamentos. “El dar remedios homeopáticos o fitoterápicos tiene un costo mucho menor al de los remedios químicos”, enfatiza el también profesor de Farmacognosia, Farmacobotánica y Fitofarmacia de la Universidad de Maimónides y de la Facultad de Medicina de la UBA, Argentina.

El Dr. Alonso, quien dictará la conferencia “Experiencia de inclusión de MCA en sistemas de salud Latinoamericanos” durante el congreso organizado por la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, destaca que “es menester que cada sociedad que aglutine a las diferentes MAC -de Homeopatía, de Acupuntura, de Fitoterapia, etc.- pueda elaborar un proyecto para ayudar a los gobiernos a legislar sobre el tema. Asimismo, es necesario que elaboren programas de enseñanza a nivel universitario, y participen de las reuniones de los consejos consultivos de cada facultad. Pues muchas veces es la propia inercia de algunas de estas sociedades las que evitan que sus prácticas se “masifiquen”, ya que el quedar bajo la órbita del Estado les haría perder cierta independencia y cierta “exclusividad” frente a los pacientes”, reconoce el profesional.

Algunos desafíos en este campo de la salud son la elaboración de protocolos de calidad equiparables a la llamada medicina basada en la evidencia. “Esto es, procurar demostrar científicamente parte de sus postulados, pudiendo realizar ensayos clínicos que demuestren la eficacia, seguridad y calidad de los productos o procedimientos que se estén ensayando”, señala el Dr. Alonso.

Algunos ejemplos que destaca son el de Brasil, donde funciona el SUS (Sistema Único de Salud) desde 2006, por el cual el Estado brinda a su población, la posibilidad de atenderse con homeopatía, acupuntura, fitoterapia y termalismo, además de su sistema alopático. Y Cuba, donde el Estado mismo produce sus medicamentos naturales, para disponibilizarlos hacia la población.

El 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, evento organizado por la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental que se realizará este viernes 11 y sábado 12 de octubre en la Universidad Finis Terrae (Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia), está abierto a toda persona interesada en estas temáticas.

www.escuelainternacional.cl