Por Carolina Guida

Poco a poco hemos ido adquiriendo costumbres provenientes de Estados Unidos. Partimos con las despedidas de solteras, seguimos con los baby shower y ahora ya llegaron las Fiestas de la Menopausia.

La psicóloga Pilar Mir tuvo la motivación de replicar la idea bajo el nombre de “Junta sin Reglas” con el objetivo de darle una mirada más positiva a esa nueva etapa. “Empecé a investigar el tema cuando yo misma comencé a sentir los síntomas de una menopausia que se acercaba y me di cuenta que hay un estigma negativo respecto a la menopausia y creo que es importante cambiar esa visión”, comenta la especialista que ya ha realizado estas juntas en nuestro país con total éxito. Agrega que “es una etapa muy creativa, se rompen ataduras, es una aviso natural de que hay que preocuparse de uno, hay mujeres que se re inventan, hay mujeres que emprenden empresas, es una edad muy interesante y hay que celebrarla”.

La idea central de estas fiestas es concientizar a las mujeres de que pueden disfrutar de esta nueva etapa y enseñarles en forma divertida (con juegos y sorpresas) de los cambios biológicos y anímicos que comenzarán a experimentar, invitarlas a vivir la menopausia como algo positivo, pero por sobre todo incentivar a que deben hacerse los chequeos médicos pertinentes ya que los síntomas molestos se pueden disminuir e incluso pueden desaparecer.

El ginecólogo del Centro Médico de la Mujer ENSALUD, Carlos Gómez, explica que “la menopausia es una fecha, es la última menstruación normal  y el período en que se manifiestan los síntomas se llama climaterio el cual puede durar dos años antes y dos años después de la menopausia”.  El doctor agrega que “La gente tiene muchas creencias negativas al respecto,  piensan que “van a engordar, le van a salir bigotes, van a perder la capacidad de ser sexual, pero todo eso no tiene por qué pasar”.

Entre los síntomas más comunes destacan los sofocos, insomnio, sudoración, vértigos, alteraciones cutáneas, dolores de cabeza, falta de memoria y resequedad vaginal pero estos se pueden de vivir de mejor forma siendo acompañada en el proceso por especialistas de la salud.

Para aprender más de este tema se realizará el Seminario Mujer Plena después de los 40 el 19 de Agosto a las 19 hrs en el Hotel Santiago W. Participarán mujeres entre 40 y 60 años, a quienes se les entregará información en forma entretenida, sobre cómo vivir una nueva etapa en este periodo de sus vidas, desde ¿Qué esperar en esta nueva etapa?, ¿Cómo mantener un físico saludable? ¿Y cómo llevar una sexualidad renovada?

Todas estas preguntas serán resueltas por los siguientes expertos:

  • Pilar Mir, psicóloga Clínica.
  • Dr. Carlos Gómez, Ginecólogo, Director de Centro Médico de la Mujer Ensalud.
  • Dra. Isabel Valdivia. Ginecóloga.
  • Raffaella Di Girolamo, psicóloga experta en temas de sexualidad.
  • Dra. Tania Cases. Nutrióloga.

Este Seminario es gratuito.
Inscripciones en: contacto@markmedia.cl con su nombre, mail, teléfono y serán confirmadas con su inscripción.

CUPOS LIMITADOS