Por Roberto Liaskowsky

El 75% de la población padece/ha padecido problemas de columna.

La vida sedentaria, los malos hábitos posturales y la pérdida gradual de registro del cuerpo son algunos de los factores.

Esto genera tensión, rigidez y diversas molestias.

La columna tiene 25 articulaciones entre las vértebras, y 48 articulaciones con las costillas ( cada costilla se une a dos vértebras distintas).

Al recuperar una mínima pero significativa movilidad de esas 73

articulaciones, la columna recupera una armonía y salud que potencialmente posee, pero se va bloqueando por un movimiento inadecuado, que varía entre la rigidez, y el exceso de movilidad.

Como opuestos complementarios , la columna debe tener una movilidad fluída, al mismo tiempo de una capacidad de sostén y amortiguación.

Así mismo los órganos internos, al recibir la inervación de nervios que surgen de la columna, también se ven beneficiados.

La medicina china, relaciona la salud de la columna con el bienestar general del individuo. No solo representa la posibilidad de movimiento plástico y armónico, a nivel mecánico.

Las tensiones mentales/emocionales tienen un profundo eco sobre la musculatura paravertebral, que evolutivamente representa el tono de vigilia y supervivencia. Ese es uno de los motivos por los cuales el stress tiende a generar contracturas y dolores.

La posibilidad de investigar concientemente , un repertorio de opciones de movimiento, que por distintas motivos se van perdiendo, olvidando, bloqueando ,  implica una profunda reeducación neuromotora.

Lo que ocurre a nivel fisiológico, es lo siguiente:  al dejar de accionarse circuitos motores, se va perdiendo el «loop» sensorial de determinada musculatura  y articulaciones, así como del tejido miofascial. El cerebro va perdiendo el feedback propioceptivo

Por eso la frase lúcida de Feldenkrais » hay que pensar que los músculos son tontos, y que el inteligente es el sistema nervioso.»

Por lo tanto  se empiezan a perder movimientos plásticos y naturales. Un concepto acuñado por Thomas Hanna , la Amnesia Sensorio Motora, sintetiza muy bien este mecanismo.

Para todo aquel que quiera conocerse a través del movimiento, el 2 y 3 de Abril se realizará el Taller del Método Feldenkrais aplicado a la prevención de dolores y rigideces en la columna vertebral.

Lo dictará el kinesiólogo argentino, Feldenkrais practitioner Roberto Liaskowsky.

Puedes ver el programa completo en la página tamic.cl o escribiendo al correo: tallerestamic@gmail.com (Tamara Paquiri)