Por: Bárbara Gillmore

Feldenkrais es un método de reeducación somática desarrollado por el físico de origen ucraniano Moshe Feldenkrais. Este método educativo busca restablecer el buen funcionamiento físico, mental y emocional del individuo por medio de la activación neuro–sensorial. Para esto, el método Feldenkrais utiliza series de movimientos simples, fáciles y lentos, realizados de manera consciente. Esta manera más consiente de ocuparse a uno mismo crea nuevas conexiones neuronales y nuevos patrones de movimiento más eficientes lo que trae como consecuencia un enriquecimiento de la autoimagen, un aumento de las habilidades motrices, mentales, emocionales y sociales.

La mayoría de las lecciones de Feldenkrais se realizan recostado sobre el piso o sentado sobre una silla lo que lo convierte en un método ideal para personas con un sedentarismo prolongado o que han sufrido una lesión, ideal para la tercera edad, para músicos, deportistas y todo aquel que quiera mejorar su calidad de vida

Beneficios:

Al practicar Feldenkrais se pueden ver los siguientes resultados: Eliminar tensiones, corregir malas posturas, recuperar movilidad, adquirir una mejor organización esqueletal, eliminar dolores crónicos, adquirir auto conciencia.  Al mejorar el funcionamiento del sistema sensomotor  mejora nuestra calidad de vida, nos volvemos más saludables, esto  aumenta nuestra autoestima lo que incrementando nuestro bien estar.

“Corregir el  movimiento constituye el mejor modo de mejorarse a sí mismo” Moshe Feldenkrais

QUIÉN ES MOSHE FELDENKRAIS (1904-1984)

Destacado físico israelí, maestro de judo( escribió varios libros sobre esta disciplina y fue una figura importante en su difusión en occidente, fundo el primer club de judo en francia).

En los años cuarenta sufre una lesión en una de sus piernas se le diagnostica  posible  inmovilidad parcial  en esa pierna y se le plantea como solución una cirugía. Moshe se opone y en cambio comienza un camino de investigación entre la relación cuerpo-conciencia, basándose en el estudio del desarrollo del niño( desarrollo evolutivo) sumado a estudios de fisiología, anatomía, sicología, artes marciales,  entre otros llega a desarrollar su método feldenkrais.

La precisión de su método a permitido que este se aplique en variados campos, como son, deporte, arte, sicología, neurología y rehabilitación.

Hoy en día, feldenkrais es un método reconocido internacionalmente.

Ver video