Por Tamara Paquiri
Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales (Argentina)
Instructora de Hatha Yoga

Basado en principios de aprendizaje orgánico,  neurofisiología y biomecánica, el M.F. contiene recursos concretos para la investigación  y ampliación de la conciencia, involucrando a la persona como totalidad.

Se encuadra dentro del campo de la Educación Somática, que agrupa a las disciplinas que ponen énfasis en el “aprender a aprender” a través del cuerpo en movimiento, de la percepción interna del mismo y del potencial de cambio a partir de la experiencia del darse Cuenta ( “Awarness”)

En diversas áreas (posturales, laborales, expresivas, técnicas, etc) el movimiento se estructura en “patrones” o hábitos automatizados. La dinámica del M.F. facilita el contacto con dichos patrones, así como la posibilidad de experimentar opciones de organización, funcionalidad y comodidad de los mismos.

Al experimentar cambios en el registro del cuerpo, se facilita el aprendizaje a relajar y abandonar patrones habituales de rigidez y tensión. A través de la sutileza de las secuencias de investigación del movimiento, se desarrolla la conciencia, flexibilidad y disponibilidad corporal

 

Operativamente, se instrumenta así:

– Autoconciencia a través del movimiento: son lecciones grupales, dirigidas a través de consignas verbales. Estando de  pié, caminando, en el piso o en diversas posiciones, se va descubriendo como  hacer los movimientos  con mayor plasticidad.

Su incorporación permite aplicarlo en áreas tan diversas como el yoga, el trabajo postural, el canto, la terapéutica, la prevención, la enseñanza del deporte, el crecimiento personal.

 

Los beneficios prácticos se relacionan con:

Una mejoría en la movilidad general y en la comodidad corporal

Alivio de diversos síntomas provenientes de trastornos posturales y formas ineficientes de movimiento

Un aprendizaje en la relación atención mental/atención corporal.

Un aprendizaje de la experiencia del cuerpo trascendiendo su aspecto mecánico y automatizado.

Un gran enriquecimiento creativo/pedagógico para los docentes y profesionales del área corporal

En palabras del creador del método Moshe Feldenkrais: “Movimiento, sensación, emoción y sentimiento son aspectos de una misma constelación. Cuando uno de ellos se mueve, se mueven también los demás”

 

 

tpaquiri@cacerola.cl
http://tamic.cl/feldenkrais.html