Por Sano y Natural

El naturismo o naturopatía es una expresión que se refiere a una serie de practicas con agentes naturales para conservar la salud y tratar a las personas y enfermedades. Es un estilo de ver la vida en el sentido médico, ya que no ocupa porductos industriales. Este tipo de técnicas se usan hace milenos (por diversas culturas, como los indígenas) pero recién en el siglo XX se masificó el término. La medicina naturista busca no sólo curar, también prevenir, haciendo uso de los elementos de la naturaleza con un mínimo o nulo nivel de procesamiento. Se emplea para cualquier medicina de las llamadas “alternativas” ocupano remedios tradicionales. La práctica del naturismo cada vez tiene más adeptos en el mundo.

El naturismo es una palabra que procede del griego y latín, y se traduce como “la enfermedad de la naturaleza”. El término fue acuñado en 1895 por John Scheel, pero fue Benedict Lust, el padre de la naturopatía en EEUU, quien la popularizó. La medicina naturista pertenece a la medicina de tradición donde se usan elementos naturales para la salud, como el sol, el aire, las plantas y la tierra. Son las plantas uno de los elementos más importantes en esta doctrina médica. Ellas tienen muchos nutrientes esenciales, por lo que los naturistas las ocupan para crear remedios específicos y las recomiendan para una alimentación sana.

ESTUDIOS REALIZADOS

El naturismo recurre a muchos tipos de tratamientos naturales, como lo son la hidrocolonterapia, la herbolaria, la homeopatía entre muchas otras. Además tiene relación con algunos estilos de vida, como el vegetarianismo o el veganismo. Esta es una práctica que sigue expandiéndose, sobre todo en países como EEUU y Canadá. En EEUU existen varios estados donde esta normada. La OMS estima que cerca del 80% de los habitantes del planeta confían en medicinas tradicionales para tratar su salud.

Durante los últimos años, la medicina natural ha demostrado su utilidad solucionando problemas de salud, a pesar de que varios sectores de la medicina convencional o alópata, la consideran charlatanería o creencias sin fundamentos. En EEUU se realizó un estudio sobre la medicina no convencional, donde se señala que una tercera parte de los pacientes la utilizan. La mayoría de los tratamientos son aplicados por médicos de familia. En Alemania, un sondeo hecho por Demoskopische Institut Allensbach (instituto de opinión pública) resalta que dos de cada tres pacientes alemanes prefieren los tratamientos naturales para problemas de salud.

La OMS lanzó una estrategia mundial para estableces políticas que regulen y establezcan controles de seguridad sobre la medicina naturista y ha señalado la necesidad de lograr una mayor evidencia sobre la capacidad de estos tratamientos. Dicha organización internacional ha dado señales de que varios de estos tratamientos son efectivos y beneficiadores, es por esto, que busca regularizar su práctica. En la mayoría de los países desarrollados, el naturismo crece con fuerza. Encuestas señalan que el 75% de los franceses reconoce haber utilizado practicas alternativas y al menor un 75% de las clínicas y centros médicos alemanas ofrecen técnicas asociadas al naturismo.

ALGUNOS TRATAMIENTOS:

El naturismo abarca una gran cantidad de tratamientos que sirven para el bienestar y la salud de las personas. Algunos de ellos son:

Hidrocolonterapia: consiste en un completo lavado del intestino grueso para eliminar los residuos que se alojan en este y purificarlo.

Herbolaria: es un método que utiliza a las plantas como mecanismo para curar enfermedades.

Homeopatía: es un tipo de medicina alternativa que utiliza preparados altamente diluidos donde se recrean los mismos síntomas del paciente, para encontrarles solución.

Método de Lezaeta: básicamente se refiere a un conjunto de técnicas o recomendaciones del doctor Manuel Lezaeta (1881-1959) para mantenerse en salud de manera natural, como respirar aire puro, hacer ejercicios, tomar agua natural, ser limpios, entre otras.

sanoynatural.cl/comunidad/