Por Vida & Estilo (Terra)

Granotec presenta Pannivita, innovación que permite reducir sodio y grasas presentes en el pan.

Pannivita: pan es vida es el nombre de esta solución desarrollada por Granotec, que reduce el 50% de sodio y el 50% de grasas presentes en el pan. Por tratarse de una solución altamente innovadora, que aporta a la industria panadera nacional una respuesta tecnológica y comercialmente viable frente a las nuevas tendencias de alimentación saludable y las nuevas regulaciones, forma parte del programa del Año de la Innovación de Corfo.

Santiago, 2013.  Según la Encuesta Nacional de Salud, en la actualidad el 75% de la población adulta chilena es hipertensa, el 42% tiene el colesterol elevado y más del 30% es obesa. Datos preocupantes que son menos alentadores en el caso de niños y jóvenes. De hecho, el 40% de los estudiantes de Octavo Básico están excedidos en peso o son obesos, según los datos arrojados por el Simce de Educación Física de 2010.

Frente a esta realidad, en la que Chile se ubica entre los 10 países con mayor sobrepeso a nivel mundial, distintos actores a nivel público y privado han comenzado a desarrollar soluciones para reducir estos índices, sumado a la creciente demanda de los consumidores chilenos por mejores alimentos y las tendencias de alimentación saludable.

En este escenario Granotec, empresa con más de 30 años de experiencia en la industria alimentaria, asumió el desafío de reducir los ingredientes críticos presentes en uno de los elementos más relevantes en la dieta de los chilenos: el pan, alimento del que Chile es el segundo país con mayor consumo en el mundo con 86 kilos por habitante al año, según la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y la Asociación de Industriales Panaderos de Santiago (Indupan AG).

“El pan, sin duda, es una fuente necesaria e importante en la alimentación diaria, ya que proporciona hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas, además del ácido fólico que desde el año 2000 el pan tiene por ley, por lo que celebramos iniciativas como Pannivita que es un aporte concreto a la elaboración de panes más saludables,” señala Esteban González, Presidente de Indupan AG.

Pannivita: pan es vida, es una fórmula pionera en Chile en tanto se trata de la primera solución integrada trial que reduce los ingredientes críticos de sodio y grasa a la vez, en un 50% por porción de pan, conservando las características organolépticas de cada tipo de pan: sabor, textura, crocancia, volumen y suavidad de miga que acostumbramos a disfrutar.

“Sin incorporar sustitutos, utilizamos un nuevo concepto en tecnología enzimática denominado ‘Sistema Promasa’, que aplicado a los procesos de fabricación, logra un desempeño robusto en la calidad del pan, reduciendo las grasas y la sal, pero manteniendo las características originales de este alimento. A esto se agrega, la incorporación de nutrientes e ingredientes funcionales y tecnológicos alimentarios para la elaboración de alimentos saludables”, explica Ximena López, Gerente Técnico de Granotec.

Tanto las grasas como la sal, son relevantes en la elaboración del pan en tanto permiten mantener características de sabor y conservación, entre otras, sin embargo su alto consumo favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

De hecho, en el caso del sodio, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, los chilenos consumen 9,8 gramos de sal a diario, casi el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, por lo que se hace necesario buscar formas para reducir la sal que ya se encuentran de forma natural en los alimentos.

Innovación tecnológica.

Por tratarse de una solución altamente innovadora, ya que antes sólo se conocían iniciativas aisladas que reducían el sodio en el pan, pero no ambos ingredientes, Pannivita: pan es vida, forma parte de la agenda de proyectos y actividades del Año de la Innovación, debido al aporte concreto para la sociedad, en un ámbito tan fundamental como el de la alimentación.

“Celebramos esta iniciativa, ya que demuestra que se pueden hacer las cosas de manera diferente y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, que es uno de los objetivos que tiene el Año de la Innovación”, agrega Cristóbal Undurraga, Coordinador General del Año de la Innovación.

Sobre Granotec:

Granotec es una empresa chilena con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones nutricionales para la industria alimentaria en base a cereales y lácteos. Actualmente tiene presencia en al menos 20 países de Latinoamérica, instalando centros tecnológicos en países como Argentina, Brasil y México. A esta lista, se suma la representación en otros países de América, como Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia, entre otros.

Vida & Estilo (Terra)
www.chilealimentos.com