El Power Yoga (yoga del poder) es una variante del yoga, y que se caracteriza por ser una práctica muy fuerte en el aspecto físico. Puede ser practicada por cualquier persona y está hecho para personas que viven en este mundo rápido, estresante y agitado, que quieran mejorar sus salud y su calidad de vida. La idea del power yoga es transformar el cuerpo y mente para lograr el bienestar. Este consiste en realizar una serie de posturas (los llamados “asanas”) para fortalecer el cuerpo y conocer la profundidad del alma. A través de sus movimientos, se puede curar, desintoxicar y electrificar el cuerpo y la mente, a niveles profundos.

 

LA GÉNESIS

Este tipo de yoga, proviene de Estados Unidos, gracias al aporte de varios maestros. Se deriva del Ashtanga Yoga (siendo parte de este también), pero también mezcla teoría y práctica de otros, como elVinyasa. Muchos lo consideran como el “yoga gimnasio” por el tipo de ejercicios potentes que se llevan a cabo. El término power yogacomenzó a usarse a mediados de 1990, cuando se buscó que elashtanga yoga fuera más accesible para los estudiantes occidentales. Sólo que este tipo no sigue una serie de posturas de pose conjunto, lo que hace que las clases puedan variar considerablemente.

Entonces se puso mayor énfasis en los aspectos de fuerza y flexibilidad. Este yoga comenzó a enseñarse en los gimnasios estadounidenses y adquirió un especial interés en la gente, pues lo vio como una nueva forma de realizar ejercicio. Dos profesores norteamericanos de yoga, fueron los precursores del power yoga. Se trata de Beryl Bender y Kest Bryan. Ambos estudiaron elAshtanga con el maestro Sri K, Pattabhi Jois. De ahí impulsaron elpower yoga, que enseña estiramientos, meditación y otros ejercicios potentes. Actualmente, según estudios de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en Estados Unidos, el yoga es practicado por cerca de 30 millones de personas.

 

TIPOS DE EJERCICIOS

Los seguidores del yoga power, afirman que este es un yoga transformativo y no informativo. Esto se refiere a que al practicarlo, no sólo la persona recibirá información sobre cómo realizar cada postura y cada técnica de respiración, sino también encontrará estrategias para transformar la vida en todos los niveles. En las clases se dan conversaciones sobre aspectos psicológicos de como el power yoga puede transformar la vida cotidiana tanto en el aspecto interior del cuerpo como en el entorno.

Las posturas se basan en secuencias, que pueden adaptarse a cada practicante, para que sean avanzadas o más fáciles. En el power yoga se pueden realizar ejercicios sentado o parado, haciendo movimientos que vinculan el cuerpo con la respiración y los trabajos de meditación. El power yoga es un estilo que trabaja mucho más el físico. Pero cómo explican los expertos, este esfuerzo debe servir como camino para alcanzar la fuerza y la energía, ya que cualquier yoga siempre va unido a la parte mental y espiritual. No es sólo un conjunto de ejercicios. Cómo señala la filosofía yogui, “el cuerpo es un instrumento, un vehículo”.

El power yoga hace que el cuerpo se ejercite al extremo. En cada clase se trabaja de manera fluida, hilando posturas fuertes, y que llevan el cuerpo al límite. Los trabajos se hacen en los grupos o sistemas fundamentales del cuerpo. Se realizan posturas como boca arriba, boca abajo, sentados, de pie, extensiones, equilibrio en brazos y pies, posturas de cabeza y flexiones, de espalda. Generalmente, los practicantes son gente que necesita mayor rapidez, más fuerza física o una mayor tranquilidad mental. En algunos casos, puede asimilarse al fitness. Con el power yoga se adquiere mayor fuerza muscular y resistencia mental, lo que por ejemplo, hace que se pueda lograr una postura, que antes se creía imposible.

sanoynatural.cl