El inefable Deepak Chopra es uno de los gurús del movimiento New Age, lo que significa que es uno de los principales responsables del auge de las mal llamadas medicinas alternativas, esa renuncia a la medicina de verdad, la que funciona. (No es una cuestión sin importancia: optar por estas pseudomedicinas causa mucho daño, por activa y por pasiva, a millones de personas de todo el mundo). Le encanta ser autor de frases interesantes, de esas que recorren Facebook sobre fondos de amaneceres tropicales, flores y gatitos.

Ahí va una de tantas:

“La fuente de toda creación es la divinidad (o el espíritu); el proceso de creación es la divinidad en movimiento (o la mente); y el objeto de la creación es el universo físico(del cual forma parte nuestro cuerpo)”.

El poder de la mente es impresionante, o al menos eso cree Chopra. O al menos eso cree de la suya, claro está. Mirad, si no, este par de tweets en los que se responsabiliza de causar terremotos (y pide perdón, eso sí).

Richard Dawlis no necesita presentación. (Y ahora que caigo, ¿acaso la necesitaba el señor Chopra?) Dawkins es uno de los principales abanderados contra la superstición y la irracionalidad, y le gusta darlo a conocer.

En el vídeo -que Javier Smaldone ha preparado con fragmentos del documental“The enemies of reason: The irrational health service”– nos alerta de la sinrazón que supone la moda occidental de abrazar la “sabiduría ancestral” que justifica las pseudomedicinas, sabiduría que hoy se disfraza de física cuántica, y dedica un rato a charlar con Deepak Chopra sobre ello.

Vea esto.

La Ciencia es Bella
www.richarddawkins.net