Por Mauro Rojas

Hace varios años que el yoga ha logrado aplicaciones terapéuticas exitosas. Como ejemplo de ello están los testimonios de cuando, antes de que existiese el término «yogaterapia» el maestro Krishnamacharya había logrado curar a ciertos enfermos con algunas técnicas tradicionales del yoga.

De este modo, con el término yogaterapia designamos una línea de trabajo que ha buscado las aplicaciones más eficientes del yoga para el tratamiento y la prevención de distintas patologías, algunas muy antigüas y otras fruto de la vida  alienada y ansiosa que lleva gran parte de la humanidad en la actualidad.

Por su parte, la medicina ayurveda ha sido desde siempre la medicina tradicional de la India, pero también de toda la humanidad, manteniendo una vigencia en la actualidad que es verificada, entre otras cosas, por varias universidades alrededor del mundo que ofrecen, actualmente, perfeccionamiento en ayurveda para profesionales de la salud y de otras áreas. Así esta medicina tradicional  se ha ido conociendo cada vez más en nuestro país y, poco a poco, son más los que se acercan a los beneficios del ayurveda o «ciencia de la larga vida».

Es en este territorio conjunto que nace el sistema Ayurvedic Yoga Terapéutico, el cual aúna las principales herramientas del yoga tradicional y el ayurveda en una aplicación armónica para el logro de una salud óptima.

Veamos lo que nos indica Isidro Fernández, acuñador del término, sobre el sistema Ayurvedic Yoga:

«El término “Ayurvedic” alude al Ayurveda, “Ciencia de la Larga Vida”, fundamento principal de la filosofía del trabajo terapéutico.

A su vez, el Yoga del Sistema está basado en los principios y conceptos del Ashtanga Vinyasa Yoga perteneciente al linaje de Sri Tirumalai Krishnamachary, transmitidos por linaje directo a nuestro maestro Isidro Justo Fernández (yogacharya Yudhisthira Maharaj) director de la Echaya y de la Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda.

Por su parte, este sistema integra los principios y fundamentos de la Medicina Ayurveda transmitidos por el Profesor Dr. J. P. Deshmukh, Profesor Jefe del Departamento de Medicina Ayurveda de la Facultad de Ciencias Médicas Ayurvédicas, Tibbia College, Universidad de Nueva Delhi, a su yerno y alumno Dr. Domar Singh Madariya. El Dr. Madariya fue el Maestro de Ayurveda de Yogacharya Yudhisthira entre 1991 y 2000, fecha de su fallecimiento.”

En enero del 2014 comienza, en Santiago de Chile, el primer curso de formación como Profesor Superior en Ayurvedic Yoga Terapéutico, en el cual se aprende a cabalidad este sistema, tanto para dictar clases como profesor de yoga, como para realizar tratamientos para la mejora y prevención de distintas patologías.

También te invitamos a revisar el siguiente video donde se puede ver al maestro Isidro Fernández (yogacharya Yudhistira) enseñando una sencilla técnica de pranayama en el marco del primer curso de Terapeutas Ayurvedicos dictado en Chile en enero de este año:

mauro.rojas.n@gmail.comwww.ayurvedayoga.cl