STEPHEN HAWKING. ESE HOMBRE QUE NOS ACERCÓ A LAS ESTRELLAS

Por: VivoenArmonia.cl | Categorías: Espiritualidad, medio ambiente, Oradores, Post Comentarios desactivados en STEPHEN HAWKING. ESE HOMBRE QUE NOS ACERCÓ A LAS ESTRELLAS

Ese hombre que teorizó con destellos, agujeros negros y el origen del universo. Ese hombre que nos descubrió las singularidades o roturas del espacio-tiempo.

Ese hombre que nos hizo fantasear con la posibilidad de viajar en el tiempo a través de los agujeros negros. Ese hombre que cambió la visión sobre el universo. Ese hombre que todos admiramos, pero que tan poco conocemos, ese hombre hoy nos ha dejado.

Fue un hombre de ciencia, un sabio de nuestra época, una persona con un carácter que emanaba fortaleza y carisma. Comenzó a destacar por su mente brillante desde muy joven, viendo su vida azotada por el diagnóstico de una dolorosa enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica.

En contra de todo pronóstico, Stephen Hawking sobrevivió a esta enfermedad, convirtiéndose en una excepción, un caso particular. Cuando, a los 21 años, durante su estancia en Oxford, le diagnosticaron la enfermedad, no contaron con que viviría más de dos años. Así, para nuestra fortuna y en contra de lo esperado, su cuerpo y su mente brillante han seguido iluminándonos durante 50 años más.

Sin duda este hecho convierte a Stephen Hawking en una figura aún más admirable, una figura que deja un legado al mundo que va a más allá del conocimiento que generó como físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico.

 

EL PENSAMIENTO DE STEPHEN HAWKING A TRAVÉS DE SUS FRASES MÁS CÉLEBRES

Pensado en Stephen Hawking, podríamos hacernos un montón de preguntas. Así, quizás, una de las más atractivas y curiosas sería “¿Cómo sería pensar como él?”.

Evidentemente, en la realidad dar respuesta a esta cuestión es imposible, pero a cambio sí que podemos indagar y acercarnos a sus principios morales, a sus pensamientos sobre la vida, sobre el mundo y sobre el universo.

Para ello hemos realizado una recopilación de sus frases más célebres -a modo de luz ultravioleta para ver la desaparición de una estrella-, pues creemos que otorgar trascendencia, singularidad y distinción a los pensamientos que compartió con el mundo, nos ayudará a tenerle siempre presente. Sin duda, ese es el mejor homenaje que podemos hacer a la figura, pensador -y, por qué no, estrella- que hoy nos ha dejado.

“El mensaje de esta charla es que los agujeros negros no son tan negros como los pintan. No son prisiones eternas como alguna vez se pensó. Las cosas pueden salirse de un agujero negro desde ambos lados y posiblemente hacia otro universo. Entonces, si te sientes en un agujero negro, no te rindas: hay una salida”.

“No sería un universo de verdad si no albergara a la gente que amas”.

”No importa cuán difícil la vida pueda parecer, porque pierdes toda esperanza si no puedes reírte de ti y de la vida en general”.

“Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos”

“No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes”.

“Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

“La humanidad tiene un margen de mil años, antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos”.

“Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”.

“La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”.

“Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“La vida sería trágica… si no fuera graciosa”.

“El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

“La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”.

“Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales”.

“Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”.

“Las personas que se jactan de su cociente intelectual son unos perdedores”.

“La gente no tendrá tiempo para ti si siempre estás cabreado y quejándote”.

“Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca”.

“Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por todo el mundo, desde la Antártida a la gravedad cero”.

Por último, queríamos destacar una frase que alguna vez pronunció Stephen: “Nada puede existir para siempre”. Quizás en el sentido más trascendente es complicado comprender que algo se perpetúe eternamente, pero lo que está claro es que su legado, su herencia intelectual y vital, permanecerá en el mundo durante mucho mucho tiempo.

Nota para lector:
Recomendamos a los lectores el visionado de la película “La teoría del todo”, la cual narra la vida de Stephen desde una óptica diferente. Asimismo, resulta interesante acercarse a sus teorías a través de libros como “El universo en una cáscara de nuez”, “La clave secreta del universo”, “Brevísima historia del tiempo” o cualquier otra de sus producciones divulgativas, pues usan un lenguaje adaptado a las personas que no tienen grandes conocimientos en astrofísica.

Stephen Hawking: 21 reflexiones sobre la vida que compartió con nosotros