“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.”
– Ingmar Bergman –

 

El proyecto “MEMORIAS DEL ALMA” es un taller autobiográfico orientado a personas de la 3º edad, que se da por primera vez en Chile.

 

:: UN ESPACIO DE REENCUENTRO CON LA PROPIA HISTORIA ::

:: UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA PERDONAR Y PERDONARSE ::

 

El objetivo central de este proyecto es recuperar el tesoro oculto que habita silencioso en el interior de cada persona. El tesoro es su propia biografía, que al ser expresada y compartida mediante entrevistas dirigidas, le permite al adulto mayor sentirse escuchado nuevamente y ser protagonista de si mismo.

Más allá del mero recuerdo de nombres, fechas y lugares, las entrevistas tienen un enfoque coloquial y terapéutico a la vez, ya que al desempolvar viejos recuerdos y experiencias, es posible volver a conectar con las emociones guardadas despertando sonrisas, activando el perdón, sanando heridas, resignificando vivencias personales, y sobre todo reconciliándose con el propio pasado.

La dinámica del proyecto consiste en hacer un conjunto de entrevistas individuales o grupales para personas valentes en el lugar que más les acomode (normalmente en el mismo centro). Cada una de estas entrevistas dura entre 60 y 90 minutos, se hacen una vez por semana, y la cantidad dependerá de la motivación y necesidades de cada entrevistado, aunque se recomiendan entre 4 y 6 para cubrir todas las áreas significativas. Cada entrevista aborda uno o dos temas específicos que sean relevantes en su propia biografía y que se puedan tocar más en profundidad (ancestros, infancia, juventud, primer amor, vida de pareja, estudios, trabajos, familia, viajes, intereses personales, etc.).

Si los entrevistados lo desean – y esto es muy recomendable – todas las entrevistas individuales pueden ser grabadas en video o audio, transformándose de este modo en un regalo único, UN LEGADO INVALUABLE PARA SUS HIJOS Y NIETOS.

 

memorias-del-alma

Para valores y disponibilidad, contactar a Raimundo Silva a contacto@vivoenarmonia.cl o al cel 9963 81496