El Yoga Bikram es un sistema derivado del tradicional Hatha yoga. Estas técnicas se popularizaron en la década de los ’70. Esta técnica proviene de la India y consta de varios ejercicios especiales con posturas y formas de respirar. Este yoga se practica en un lugar o habitación caliente (a altas temperaturas). Por esto también se le conoce como hot yoga. Este tipo se ha ido masificando de a poco, pero poco se conoce de el. A través de sus ejercicios se pueden lograr varios beneficios del yoga común sumado a otros que analizaremos. Su nombre se debe a su creador, el yo gui indio Bikram Choudhurym.

En tiempos como la primavera o cuando se avecina el verano, muchas personas buscan realizar ejercicio intenso para bajar de peso o recuperar la forma. También hay gente que busca mantener su cuerpo en buen estado todo el año. Para cada uno de ellos existe una gran opción, el bikram yoga. Este es un método especial para que los llamados deportistas ocasionales descubran los beneficios que tiene y se entusiasmen a desarrollarlo. El bikram puede ser practicado por cualquier persona. Este mezcla altas temperaturas (en una pieza o cuarto), para asimilar las condiciones de la India, de donde proviene (el país tiene altas temperaturas).

PARA QUÉ SIRVE

El bikram yoga hace uso de 26 posturas de ejercicio (sumado a 2 de respiración) con una duración aproximada de 90 minutos. Por lo general se practica en un lugar a unos 40º C. y con una humedad del 40%. Las posturas o asanas que se practican en este u los demásyogas, se hacen la mitad, de pie y la otra mitad, sentado. Todos los asanas se repiten dos veces, para que así los practicantes vayan aprendiendo a realizarlas. Debido a que en este yoga se exige mucho la parte física y con calor, se recomienda acudir al médico antes de querer empezar a desarrollarla, para así evitar desgarros u otras molestias.

El calor con que trabaja el bikram yoga, no sólo logra asemejar las condiciones climáticas de la India, sino que sirve como un potente aflojador de músculos. Sumado a esto, al realizar ejercicios a alta temperatura, se transpira mucho lo que sirve para limpiar el cuerpo de las toxinas. Las posiciones empleadas logran que la sangre fresca circule a través de todas las partes del cuerpo, lo que mejora la salud, tonifica la musculatura, se regula el peso y se genera una sensación de bienestar.

ALGUNOS CUIDADOS

Por las condiciones en que se realiza, a altas temperaturas y con mucha humedad, se recomienda asistir a las sesiones de bikram yoga con una botella de agua, para así estar constantemente hidratado y con el cuerpo fresco. Otra recomendación es estar con ropa cómoda, ojalá pantalones cortos y con una polera. Los implementos para llevar, también deben ser escogidos con cuidado. Las toallas húmedas y la transpiración pueden potenciar la aparición de hongos o bacterias.

El yoga bikram ha desarrollado algunos productos acondicionados, como antibacteriales o anti resbaladizos que resisten una limpieza con frecuencia sin perder sus características. La microfibra es una tela de alta absorción y que forma parte de algunas toallas especiales. Estas toallas son muy útiles pues tienen propiedades antideslizantes y absorben hasta siete veces su peso en agua, lo que las convierte en un implemento óptimo para este yoga. Así que ya sabes, este es otro tipo de yoga que puedes comenzar a practicar para mejorar tu salud.

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