QUÉ ES EL YOGA DE LA RISA

Es una técnica nueva y entretenida de hacer ejercicios que está siendo practicada en varios países del mundo. Fue desarrollada en 1995, por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India.

Cualquiera puede reír sin motivo alguno, no habiendo necesidad de acudir a chistes o comedias ni tener un buen sentido del humor.
Nos reímos como un ejercicio provocado pero pronto fluye la risa verdadera.

Cultivamos el juego y la alegría de nuestro niño interno.
Combinamos ejercicios de respiración yóguica (Pranayama), con ejercicios de elongación, aplausos y juegos simples de pantomima que provocan la risa.

Esto aumenta el oxígeno que entra a nuestro cuerpo y crea endorfinas en nuestro cerebro.

El Yoga de la Risa está basado en la premisa científicamente probada de que cuerpo no reconoce la diferencia entre una risa provocada y una risa verdadera, por lo que igual recibe los beneficios fisiológicos de esta.

El Yoga de la Risa es un ejercicio del cuerpo que relaja la mente. Por lo que es una verdadera meditación.

Al reír nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones se ven afectadas creando un verdadero estado de alegría de vivir. La técnica comenzó en 1995 con sólo 5 personas reunidas en un parque de Mumbay, India y hoy ya existen más de 5000 Clubes de la Risa y profesionales dedicados a ella, en más de 55 países del mundo.

POR QUÉ SE SE LLAMA ASÍ

La palabra Yoga viene de la raíz sánscrita YUJ, que significa hacerse cargo, integrar, armonizar. Por lo tanto el Yoga es hacernos cargo de nuestra vida integrando todos los aspectos de ella armonizando nuestro cuerpo con nuestra mente, nuestro espíritu y nuestra sociedad.

Hay muchos senderos en el Yoga. Por ejemplo el HATHA YOGA se ocupa de equilibrar las energías a través de posturas corporales, o ÁSANAS.
El KARMA YOGA se ocupa de las acciones de servicio, la amabilidad y la generosidad. (La Madre Teresa era una Karma Yogui famosa).
El BHAKTI YOGA se ocupa de la devoción, etc.

La razón principal por la que el Dr. Kataria le dio el nombre de YOGA DE LA RISA a esta técnica es porque incorporó el PRANAYAMA, una antigua ciencia de respiración yóguica, a los ejercicios de la risa.
El Pranayama tiene un efecto poderoso e inmediato sobre nuestra fisiología y ha sido utilizada por más de 4000 años para influenciar el cuerpo, el alma y las emociones.

De acuerdo a la filosofía yóguica, estamos vivos porque la energía cósmica del universo fluye hacia nuestro cuerpo a través de nuestra respiración, que es nuestra fuerza o energía vital, el PRANA.
La esencia misma de nuestra vida es la respiración. Nuestra respiración se hace superficial e irregular debido al stress y a las emociones negativas, y de esta forma se ve afectado el flujo del Prana a través nuestro cuerpo.

BENEFICIOS

+ Es un potente anti- depresivo: reduce en forma significativa las hormonas que provocan el stress y la depresión (cortisol).

+ Produce endorfinas en el cuerpo: estas son analgésicos naturales. Las endorfinas crean un estado mental positivo. Elevan el optimismo y la autoestima.

+ Refuerza rápidamente el sistema inmunológico al elevar las células antivirales, anti-cancerígenas y anti-infecciosas.

+ La risa eleva los niveles de inmunoglobulina A, que está en la primera línea de defensa, protegiéndonos de las infecciones virales tales como de los resfríos y la tos.

+ Es un excelente ejercicio cardiovascular. La elevación del pulso que se obtiene al reír durante un minuto sólo se obtiene después de 10 minutos de uso de máquinas de ejercicios.

+ Baja la presión.

+ Es un magnífico ejercicio aeróbico. Un minuto de risa es igual a 10 minutos de remo o de carrera, según las investigaciones del Dr. W.Fry.

+ Es una combinación de inhalación profunda y exhalación completa, lo que produce una excelente ventilación, un muy buen descanso y relajación.

+ Aumenta la capacidad pulmonar.

+ Produce una especie de “jogging” (carrera) interior, que masajea y promueve la circulación hacia los sistemas linfático y digestivo.

+ Incrementa la circulación de modo que ayuda al organismo a eliminar los productos de deshecho.

http://www.yogadelarisa.cl/yogadelarisa.html