Por Denisse Dutrey

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio, Fundación Mujer de Luz, pionera en el desarrollo integral de la mujer y su entorno, estará desarrollando el programa Aurat Yoga el que contempla los cursos de Mujer Verdadera y El Alma en la Pareja.

El yoga es una disciplina que no solamente esta basada en ejercicios y posturas, sino también en una filosofía de vida en torno al ser. Fundación Mujer de Luz, es una entidad que hoy promueve las enseñanzas del Kundalini Yoga para ayudar a mujeres que experimentan algún tipo de abuso, dolor e inseguridad y para todas aquellas que  (buscan re encontrarse consigo mismas para adquirir herramientas que fortalezcan su liderazgo. Como por ejemplo el curso de Mujer Verdadera  que finaliza con una sesión de liderazgo, enfocado en que primero las mujeres son líderes de sí mismas, y luego en su entorno.

“El programa Aurat Yoga nació hace tres años a raíz de la necesidad de educar a las mujeres en torno  a qué significa ser una mujer, cómo sanar nuestra figura femenina y cómo vivir siendo mujer, con todo lo que ello significa”, explica Rupinder Kaur, profesora de Yoga y Jefa de Servicios de Fundación Mujer de Luz.

A pesar de que las mujeres  que toman los cursos no se conocen entre ellas, el ambiente que se genera es un espacio de confianza, donde la práctica del Kundalini Yoga y la meditación permiten que cada mujer comprenda sus procesos personales, desde su infancia hasta el día de hoy.

Fundación Mujer de Luz es una organización sin fines de lucro, pionera en el desarrollo integral de la mujer y su entorno. Nace el año 2009 fundada por Nam Nidhan Kaur Khalsa, quien durante más de 15 años ha estado dedicada a apoyar a miles de mujeres en su proceso de vida, detectando la necesidad de llevar las enseñanzas del yoga y la meditación a mujeres que no tienen recursos para acceder a ellas , y que viven en situación de vulnerabilidad social, emocional y mental.

El curso Mujer Verdadera tiene como objetivo crear un espacio de autoconocimiento, transformación personal y amor propio Empieza el 9 de abril y tiene una duración de dos meses.

 

ENTREVISTA A FUNDACIÓN MUJER DE LUZ

A partir de la realización y experiencia de los cursos de Aurat Yoga para la mujer, se comparten estas inquietudes, pregunta-respuesta,  para comprender en profundidad el cómo se desarrollan y actúan los cursos de Mujer Verdadera y El Alma en la Pareja. Las respuestas fueron entregadas por Joi Gopal Kaur, psicóloga, especializada en Yoga y psicología de la Mujer, quien además es Pdta de la Asociación de Profesores de Kundalini Yoga, y por Rupinder Kaur,  Jefa de Servicios y Coordinadora de la organización de programas sociales y sostenedores que imparte la fundación.

1.Qué tipos de dinámicas se abren en estos cursos?
En estos cursos se dan dinámicas de cuestionamiento profundo de las mujeres respecto a quienes son, de su visión de sí mismas y del mundo. Comienzan a hacerse preguntas acerca de supuestos que daban por hecho. A la luz de las enseñanzas yóguicas y del poner en práctica lo que aprenden, muchas comienzan a resignificar su vida, a hacer cambios en su forma de relacionarse con la vida, con el trabajo, con su pareja, con los hijos.  En otras palabras, les cambia la vida. De adentro hacia fuera  se genera una revolución que lleva al crecimiento propio y en muchas ocasiones de todo su entorno.

2. Qué comparten las mujeres? 
A lo largo de los cursos comparten muchas cosas: sus experiencias pasadas, descubriendo que tienen mucho en común. Su dolor y alegría, que al ser expresados se liberan y liberan a otras también. Sus logros y avances, a raíz de los aprendizajes que van haciendo, que a su vez, se convierte en un ambiente de  esperanza de un mundo mejor.

3. Cuáles y de dónde provienen sus heridas?
Hay un porcentaje que trae consigo heridas de la infancia asociadas a experiencias de abusos (físico, psicológico, sexual), a haber sido descuidadas, desprotegidas, sobreexigidas, explotadas y en todos estos casos, haber sido enseñadas a mirarse a si mismas como seres incompletas y necesitadas. Huella que luego se traspasa a todos los aspectos de la vida. Nuestro mayor problema es vivir en base a estereotipos y no desde la realidad de quienes somos. Esto lo aprendimos desde muy niñas, incluso en el útero materno, y replicamos patrones emocionales de búsqueda de relaciones dañinas y nos movemos en espacios que no respetan nuestra dignidad. Esto lo hemos vivido todas en algún momento de nuestra vida, incluso no es necesario haber vivido una experiencia traumática para saber que, como mujeres, hemos vivido fuera de nuestro foco, totalmente centradas en aparentar algo que no somos.

4. A través de qué practica se retoma el poder personal: mencionar alguna Kriya o enseñanza ?
El poder personal se va construyendo sobre pilares físicos, mentales, emocionales y espirituales. Al hacer Kundalini Yoga se fortalecen y sanan su cuerpo, liberan dolor, se relajan y quedan en mejores condiciones para comprender las enseñanzas que se les entregan. La meditación les permite claridad mental y para aquellas que adoptan una práctica mas regular, se abre también la posibilidad de romper con patrones antiguos y elegir ideas, caminos y acciones que sirven la construcción de su felicidad. La conexión espiritual, con sigo misma y con Dios, es el fundamento de una gran seguridad interior y la certeza de la dirección en la cual se debe ir. Todo ello se expresa en poder personal alineado con el propósito de su Alma.

5. Cómo se desarrolla un módulo, en círculo, con presentación, con alguna reflexión:
Cada clase consiste en una clase de Kundalini Yoga y la entrega de Enseñanzas Yóguicas acerca del ser mujer. En la tradición de Kundalni Yoga existe una importante cantidad de sabiduría respecto al “ser” un verdadero humano. Esto se llama humanología y son conocimientos que realmente constituyen un mapa correcto de lo que es y como funciona el ser humano. Permiten comprenderse a si mismo y a los demás, y al ponerse en práctica se armoniza la persona dado que deja de reñirse con la naturaleza. La Humanología en torno a la mujer es rica, profunda y practica. Durante la clase las mujeres escuchan y frecuentemente reflexionan en voz alta respecto a ellas aplicadas a su propia vida.

6.  Qué resultados han visto?
Los resultados en muchas mujeres son la transformación de la inseguridad en claridad, compasión y proyectos. Hemos sido testigos que las mujeres generan cambios profundos dentro de sí mismas…comprenden qué significa ser una mujer y viven en función de eso, aceptando sus polaridades femeninas y masculinas dentro de ellas, teniendo certeza que somos nosotras quienes podemos lograr cambios rotundos en nuestro entorno y en la sociedad, pero sólo cuando decidimos ser completamente una mujer, olvidando viejos paradigmas que poco respeto entregan a la figura de la madre, la esposa, la hija, la hermana, etc.

7. Hace cuánto tiempo se desarrollan estos cursos? Cuántas veces al año? A quiénes va dirigido ( Mujer Verdadera y El Alma en la Pareja)?
El programa Aurat Yoga nació hace tres años a raíz de la necesidad de educar a las mujeres en torno  a qué significa se runa mujer, cómo sanar nuestra figura femenina y cómo vivir siendo mujer, con todo lo que ello significa. Luego de un tiempo, nos dimos cuenta que era necesario profundizar en áreas importantes del ser mujer, y a partir de eso, dividimos el programa en dos cursos: Mujer Verdadera y El Alma en la Pareja.

El principal objetivo que tiene aurat yoga mujer verdadera es crear un espacio de autoconocimiento, un espacio en que a partir de la practica de kundalini yoga y la meditacion, cada mujer logre comprender muchos de sus procesos personales, desde su infancia hasta hoy.

Entonces, se abordan enseñanzas teóricas y prácticas para la mujer, desde el enfoque yóguico, que cualquier mujer puede aplicar en su vida diaria y le permitirá comprender su propia historia, empoderarse en sí misma, confiar en sus propias capacidades, aceptarse, amarse y crear su presente y futuro desde una nueva mirada.

El mayor problema de las mujeres es que hemos crecido creyendo que necesitamos de algo o alguien para sentirnos realmente satisfechas, buscando ser apreciadas por otros. esto ha generado un autoconcepto erróneo y limitado, en que como mujeres vivimos boicoteándonos: hablamos mal de nosotras mismas y de otras mujeres, competimos con hombres y mujeres, creemos que el verdadero liderazgo es ser una copia masculinizada de los hombres, reaccionamos a nuestras emociones y no vivimos desde nuestra intuición, etc…… desde las enseñanzas yóguicas sabemos que en realidad nuestro potencial es tan grande, que no necesitamos buscar apreciación bajo ninguna circunstancia: NOSOTRAS DEBEMOS AUTO APRECIARNOS Y AUTO DECLARARNOS UNA MUJER…y ser eso..ser completamente una mujer. En Aurat  Yoga, sentamos las bases y brindamos herramientas para lograr esto y generar cambios reales en nuestra vida.

El curso Alma en la Pareja tiene el objetivo de re comprender qué significa una relación de pareja comprometida y consciente. Qué es ser una mujer en pareja, cómo es nuestra naturaleza y cómo es la naturaleza masculina…muchos de nuestros desacuerdos y rupturas de relaciones pasan solamente por un desconocimiento de los ciclos de vida de la otra persona…por que nadie nos enseñó qué es ser una mujer y qué es ser un hombre! mucho menos a cómo relacionarnos entre nosotros. Entonces, la idea es profundizar en sanar nuestras experiencias pasadas para comprenderlas, agradecerlas, bendecirlas y crear una nueva relación basada no en la necesidad emocional si no en el crecimiento y desarrollo mutuo.

Testimonios Aurat Yoga (Confidenciales):
“Estoy profundamente agradecida de este curso, por ayudarme a encontrar la belleza de    mi alma, por ayudarme a encontrar mi autoestima.”

“Precioso! Lo recomiendo, es transformador!”

“Comento a consciencia que mi hogar cambió totalmente, está lleno de luz, amor y comprensión.”

“Gracias por entregar esto a las mujeres.  Es una oportunidad imperdible y muy valiosa.”

“Me han entregado herramientas que he podido aplicar. Me ayudó mucho por el difícil momento que estoy pasando, solo darles las gracias.”

“Siempre son una inspiración, un ejemplo como mujer y persona. Muchas gracias por las enseñanzas, todo el amor y cariño. 100% recomendable, cambió mi imagen de la vida en pareja.”

“Felicito a las profesoras por su entrega amorosa, paciencia y sabiduría. Me voy muy feliz, bendecida, volveré! mil gracias!”

“Me ayudó a empoderarme.”

harnarayanproducciones@gmail.com – www.mujerdeluz.org