Por: Sano y Natural

El yoga es una disciplina y un conjunto de ejercicios que son practicados a diario y por mucha gente y en distintos lugares del planeta, esta vez sabremos más de qué se trata, pero antes debemos ir al origen de la palabra. Para ententer qué es el yoga, primero hay quesaber el significado de la palabra. Yoga proviene del sánscrito (lengua clásica de la India) “ioga” que se traduce como unión. Se llama así porque constituye la unión del principio individualizado con lo absoluto. Es decir, un conjunto unitario, no fragmentado.

La unión del yoga también se refiera a unidad, como opuesto a dualidad, un sistema total, en donde todo está conectado. Ahora entendiendo esto, vamos a revisar qué es el yoga. El yoga es una disciplina con miles de años de antigüedad, proveniente de la India. Se cree que se originó hace dos mil años. La técnica del yoga trabaja con la mente, el cuerpo y el espíritu. El yoga cambia en algunos aspectos de acuerdo al lugar donde se practica. Además es un conocimiento intuitivo y práctico, que ayuda a tener un mejor bienestar físico y mental.

En el yoga se trabaja la unión del cuerpo, la mente y el espíritu individual. Esta unión está desde siempre en nosotros, no se debe crear, ya que somos un todo indivisible. El yoga nos enseña que actuamos, pensamos, sentimos como un todo. No existe división, los hindúes lo ven como una “ilusión de la realidad”. El yoga como ya dijimos, proviene de la India, y comparte con una línea de pensar que afirma que todo lo que es real, se puede percibir con los sentidos, ósea, se puede escuchar, tocas, sentir, etc. Esta es una de las tantas filosofías de la India, pues otras señalan lo contrario.

El yoga como técnica tiene sus propios métodos y fundamentos y se basa en una tradición milenaria. Para entrar en la práctica, hay que señalar que el yoga trabaja con el cuerpo físico, las glándulas endocrinas y los órganos internos. Se realizan ejercicios físicos intensos que se relacionan con la mente inconsciente y consciente y con el espíritu. La finalidad del yoga es ayudarnos a mantenernos sanos, de manera amplia (físico-mental-corporal) y encontrar la felicidad en esta armonía.

Para practicar el yoga no se requiere de conocimientos específicos ni un tipo especial de cuerpo o mente. Esta disciplina esta abierta a cualquier persona permite una mejor vida para quien lo ponga en práctica.

ALGUNOS BENEFICIOS DEL YOGA

El yoga es un sistema o conjunto de destrezas que se usan para armonizar tanto el cuerpo, como el espíritu y la menta, como ya hemos señalado antes. La idea es mejorar muchos de los problemas que nos aquejan, como por ejemplo remover gradualmente los dolores físicos y las emociones indeseables. El yoga es una herramienta fundamental para buscar la plenitud del todo en uno mismo. Nos permite revelar nuestro mundo interno y apreciar mejor lo externo y la vida.

Otras de las cosas que nos enseña el yoga son controlar nuestros sentidos y nuestra mente. El yoga al ser una filosofía también, nos enseña a respetar a los demás y a convivir mejor con ellos. Este arte cuenta con un conjunto de técnicas físicas y mentales (algunas muy desgastantes) que nos benefician como personas, incluyendo la meditación. Respecto a lo físico, se realizan una serie de ejercicios con diversas posturas, complementadas con regulación de respiración y concentración. Las técnicas de respiración ayudan a nuestras células a rejuvenecer, por el incremento de oxígeno. El yoga ayuda al cerebro para que rinda más, reduce estrés y nos calma. Los ejercicios nos hacen secretar endorfinas que producen sensación de bienestar. Y quizá lo más importante, nos otorga mayor energía y vitalidad.

TIPOS DE YOGA:

El yoga cuenta con varias vertientes, de acuerdo a las necesidades que tenga quien quiera practicarlo. Unos se centran más en otras cosas y cuentan con distintas posturas o técnicas. Las 3 vertientes clásicas son:

Karma Yoga. Es el yoga del servicio. Busca la dedicación completa de las actividades, mente y las palabras con Dios.

Raja o Ashtanga Yoga. Se le llama el de los ocho pasos y consiste en agrupar las ocho ramas tradicionales del yoga, es decir sus ocho pilares o fundamentos. Tiene mucha meditación, ejercicios físicos y mentales. Sirve para eliminar estrés, aprender a auto controlarse y para corregir adicciones entre otras ayudas.

Gñana Yoga. El gñana es el conocimiento e intenta buscar el fin último de las cosas. Es para personas que gusten más del pensamiento filosófico.

Existen otras escuelas de yoga, pero que no son las clásicas. La que más se sigue y se practica en el mundo es la Hatha Yoga, sistema que parte de lo físico para mejorar la salud mental y que se concentra en las posturas del cuerpo. Rehabilita lesiones y relaja el cuerpo.

Sano y Natural
sanoynatural.cl/comunidad/