Por Patricio Ogino Altamirano
(Zen Shiatsu Practor e Instructor de Aikido)

Hace unos meses atrás hablé con un estudiante de últimos años de la carrera de kinesiología, de una conocida universidad privada de Santiago, me preguntaba de qué se trataba el Shiatsu. Durante la conversación me contó que tenía dolor lumbar crónico. Què??? Lumbago a la edad de 23 años?? En Japón el lumbago es conocido como la enfermedad de los 40 años…en el sentido que han pasado varios años para que el cuerpo recién refleje algún trastorno osteo muscular y lo somatice con dolores.

Dolor Lumbar. Una de las causas desde el punto de vista de la medicina de extremo oriente, es que la persona ha o está pasando por un periodo marcado por eventos que han causado miedos profundos.

Le pregunté que a qué edad se recordaba que había iniciado ese dolor….se puso a pensar…y pensar…y pensar….y luego me dijo con la cara muy dudosa….”¿tendrá algo que ver que mis padres se separaron  cuando tenía 13 años?. Cuando pasó eso en mi familia, me comenzó el dolor lumbar….en fin. Le dije que desde el punto de vista del zen shiatsu, era claro que ese evento, tan dramático en la vida de cualquier ser humano, fue el causante de ese “dolor” en su vida, que hasta le fecha lo ha acompañado.

Cuando realizamos Zen Shiatsu, la digito presión estimula la circulación del Ki estancado, ayudando a reestablecer el flujo normal de esa energía con conciencia. En el caso del estudiante de kinesiología, si este joven no comprende que ese dolor lumbar se debe a un tremendo miedo que está arraigado en su alma, producto de esa crisis vivida en su niñez, ese camino de sanación, será más difícil y arduo que otra persona que entiende que el dolor del cuerpo es el dolor del alma.

Cuando tengan un dolor físico, préstenle atención, cada parte de su cuerpo está codificado con emociones particulares, su cuerpo les está diciendo en todo momento que es lo que les hace bien o mal en nuestras vidas. Escuchemos nuestro cuerpo, es el más sabio de nuestras herramientas personales.

El Dolor del cuerpo es es Dolor del Alma, a escuchar ese dolor amig@s!!!!!

www.zenshiatsu.cl