Por Mayahana Gabriela Tanner (Músico terapeuta)

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Es el uso delicado y personalizado de los sonidos, timbres  y ritmos  que nos han acompañado desde el comienzo de nuestra historia.

Musicoterapia del Alma es una nueva técnica que consiste en ayudar y guiar a despertar  la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, de las emociones y traumas más profundos de manera amorosa, protegida y delicadamente, para no dañar el alma del otro y cuidar el espacio íntimo de la terapia.

La Musicoterapia ayuda a desarrollar la escucha interna y externa, y en su

quehacer se integran las áreas cognitiva , afectiva- motora y espiritual del ser humano.

La Musicoterapia comprende el uso de la música, el sonido, la voz, los instrumentos musicales y el cuerpo, con fines de desarrollo personal  y terapéuticos, que abarcan la rehabilitación , la prevención y el mejoramiento de la salud física, mental, emocional y espiritual.

Implica una serie de actividades musicales, corporales y sonoras creativas, interpretativas y receptivas destinadas a evaluar problemas y cumplir los objetivos terapéuticos propuestos, entre otros, los del área afectivo-emocional, la rehabilitación sensorial y motora, la integración social y la superación de conflictos vitales.

Se aplica en niños y adultos en una gran variedad de trastornos emocionales, sensoriales, mentales, en la discapacidad física y diversas enfermedades, incluyendo las psiquiátricas. También se extiende a casos muy específicos, como la reducción del estrés y del dolor, las enfermedades terminales, Alzheimer, adicciones, internos de centros penitenciarios, etc.

En cada uno de los campos mencionados, ya sea de la medicina, en la psicología o la educación, se aplican las técnicas de diagnóstico musicoterapéutico y se diseñan las estrategias en concordancia con los objetivos de los equipos interdisciplinarios de salud y educación en los que habitualmente actúa el profesional.

Los distintos elementos que componen la música, su estructura, contenido emocional, poder de comunicación no-verbal , y sus estrechas vinculaciones con el lenguaje pre-verbal del ser humano, hacen de ella un medio extremadamente útil para la integración de las áreas cognitivas, afectivas y motoras del ser humano.

Efectos:

• El ritmo musical tiene influencia sobre el funcionamiento cardíaco, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la función endocrina.

• El sonido provoca cambios en los trazados eléctricos del organismo. Provoca cambios en el metabolismo y en la biosíntesis de variados procesos enzimáticos.

• Estimula el Tálamo y la corteza, lo que permite el contacto a través de la música con pacientes que carecen de contacto verbal a causa de un episodio traumático, autista, alucinatorio o depresivo.

• Determinados sonidos hacen vibrar por resonancia la Hipófisis, encargada de controlar la síntesis de numerosas hormonas y relacionada con la orientación temporo-espacial ; y la Glándula Pineal, que coordina el ritmo respiratorio, cardíaco, el funcionamiento de las glándulas sexuales, y regula las actividades de la pituitaria a través de la secreción de melatonina.

Se trabaja en 3 niveles:

– el sonoro-musical: a través de la emisión de sonidos vocales, de improvisaciones instrumentales, y la audición de sonidos o músicas envasadas.

– el corporal: ritmos y movimientos del cuerpo, gestos y posturas.

– el verbal: palabras y reflexiones que surgen a partir de la experiencia no verbal.

Ayuda a desarrollar:

• El lenguaje y la comunicación: ya que mejora la inteligibilidad del habla incorporándole elementos del ritmo, la melodía la acentuación y la entonación. A la vez desarrolla la expresividad vocal, enriquece las posibilidades de expresión gestual y corporal, y ayuda a expresar conflictos a través del lenguaje no-verbal.

• La Motricidad : ya que contribuye a la organización del esquema corporal y a la relación temporo-espacial ; así como a la coordinación psicomotora

• La Creatividad, el bienestar personal y social: ya que favorece el desarrollo de la sensibilidad afectiva, desarrolla sentimientos de autoestima, independencia y autonomía ; y estimula la expresión y la imaginación, favoreciendo el vínculo con los pares.

Integrantes  Grupo Aurora: María Alicia Pino, Daniela Pino y Gabriela Tanner – Mayahana.

GRUPO AURORA, Intervención Poético Musical para niños con Necesidades Especiales

mayahana.tanner@gmail.comhttp://mayahanat.blogspot.com/